Diario Al Norte
Sin categoría

Exigen concesionarios finiquitar BRT-1 para reorganizar

Acuden representantes de transportistas a demandar que el subsecretario de Transporte los atienda y aclare la situación que guarda el servicio de esa ruta

Una parte de los transportistas que ganaron la licitación del BRT-1 acudieron este día a encarar al subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera, para exigirle que finiquite ese contrato y comenzar de nuevo.

Además, acusaron a las autoridades de favorecer a Raúl Rodríguez, otro de los concesionarios del BRT-1, por lo que pidieron “piso parejo” para todos los prestadores de ese servicio.

Juan Carlos Saldívar, representante de Transporte Autosustentable, una de las empresas ganadoras de la licitación del BRT-1, indicó que este día acudieron a Pueblito Mexicano para hablar de los temas de la línea de transporte.

Se refirió a la declaración vertida por el representante del Gobierno del Estado, Oscar Ibáñez Hernández, en el sentido de que el concesionario del BRT-1 se desistió de prestar el servicio, cuando en realidad son tres empresas.

Señaló que el subsecretario está negociando por separado con los concesionarios para reacomodarlos, pero ese movimiento debe hacerlo con todos para hacer un plan de trabajo y establecer qué es lo que sigue.

“Así como lo está haciendo, no se me hace justo, la verdad”, señaló.

Dijo que el Gobierno del Estado ha argumentado que los empresarios locales eran incapaces y que no tenían financiamiento para comprar los camiones, pero ya les demostraron que sí pueden financiarse las unidades.

“La gobernadora tiene buenas intenciones en el tema de la modernización del transporte y no le hemos quedado mal”, aseguró.

Para arrancar el BRT-1, explicó, requiere de establecer una tarifa diferenciada, de entre 12 y 14 pesos, para financiar camiones más caros, ya que tienen un valor de 3.5 millones de pesos y de 5.5 millones de pesos los articulados.

“Hemos querido entablar comunicación con las autoridades de transporte, pero es muy difícil”, señaló.

La empresa que representa Saldívar cuenta con 35 emprendedores con 61 concesiones.

Julio Frías, secretario general de la Ruta Juárez-Zaragoza, mencionó que se hicieron propuestas de camiones nuevos desde el año pasado, los que serían adquiridos con una empresa china.

Ese plan fue presentado dos veces, ahora hay opción de camiones eléctricos, con los que se podrían bajar recursos de financiadoras a favor del medio ambiente, indicó.

“Tratamos muchas veces de acercarnos al director, pero nos ha negado una audiencia para mostrarle que sí tenemos la capacidad y podemos buscarle la forma, siempre y cuando el plan esté conforme a lo que decía el fideicomiso, que va a haber un aumento de pasaje y un banco para ayudarnos a financiar los camiones”, expresó.

Ahora resulta, continuó, que tienen que salir solos a resolver esta situación.

Afirmó que están dispuestos a modernizar el transporte, siempre y cuando las condiciones necesarias estén dadas.

La licitación establecía que el servicio se daría cuando la infraestructura estuviera lista, el fidecomiso listo y el fondo de recaudo para que nadie manejara el dinero y se fuera directamente al banco o a una tarjeta, cosas que no han pasado, dijo.

Contó que ya llevan tres años sin reunirse con la autoridad, por eso acudieron a exigir una auditoría y que se finiquite a los trabajadores y que explique en que se gastó el dinero del fideicomiso.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Misterioso doble homicidio en el fraccionamiento Montebello; hallan cadáveres en una bodega

Diario Al Norte

Microsismo sacude área metropolitana de Nueva York

Diario Al Norte

Cae el Tri 2-0 ante Messi y Argentina

Diario Al Norte