Por Alejandro Salmón |
La 67 Legislatura del Congreso local aprobó este jueves la Ley de Gobierno Digital para el Estado, con lo que se le dará validez jurídica a todas las comunicaciones y trámites que se hagan ante el Gobierno por medios electrónicos.
Se creará un Consejo de Gobierno Digital, que deberá instalarse dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Ley, mismo que será el órgano colegiado rector de la materia y estará conformado por las personas titulares de diversas instituciones.
La nueva Ley está conformada por 179 artículos permanentes, integrados en 7 títulos, además de 20 artículos transitorios, y tiene como metas específicas mejorar la provisión de servicios a la ciudadanía y las empresas; fortalecer la transparencia del estado y la participación ciudadana y mejorar la eficiencia de los órganos de gobierno.
La diputada Margarita Blackaller Prieto (PAN), integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que la Ley mencionada abre también la posibilidad de celebrar por vías digitales actos jurídicos y administrativos en los cuales participen las y los servidores públicos de los tres Poderes del Estado.
De igual forma, podrán hacerlo las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y municipal, los organismos con autonomía constitucional y legal.
La facultad la tendrán también los particulares que sean proveedores y prestadores de servicios a las entidades de gobierno, quienes podrán usar su, firma electrónica, expedientes digitales, mensajes de datos y documentos digitales.
Las estrategias para mejorar la eficiencia de los trámites y acciones de gobierno y de todo tipo de organizaciones se han basado en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Recordó que la nueva etapa del Gobierno Digital comenzó a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, ya que durante el aislamiento social obligatorio las TIC.
Los medios electrónicos fueron la respuesta emergente para suplir la interacción presencial de las personas, tanto en las relaciones sociales en general, como en particular en la educación y en el trabajo desde casa, señaló.
El nuevo decreto es producto de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo del Estado.
Además de esa legislación, se aprobó una adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.