Diario Al Norte
Sin categoría

Expone queja por suspensión de hemodiálisis; se espació el servicio, responde HG

El paciente afirma que este día le tocaba una de las tres sesiones que recibe por semana en esa institución, pero se le informó que el servicio estaba cancelado al menos hasta el sábado

Un paciente que recibe tres sesiones de hemodiálisis a la semana en el Hospital General de Ciudad Juárez, a través de su inscripción al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se quejó de que la cita que tenía para este día le fue cancelada y que la aplicación de ese tratamiento se reanudará hasta el próximo domingo 16 de abril.

Sobre el tema, autoridades del hospital informaron que los tratamientos se espaciaron debido a que el proveedor, que es externo, enfrenta un atraso en la entrega de implementos, pero no fueron suspendidos.

Dagoberto, como pidió el paciente que se le identificara, señaló que recibe tres sesiones a la semana de hemodiálisis y este día le correspondía una, pero fue notificado por personal de la institución de salud que su cita estaba cancelada.

Al cuestionar la razón, solo le dijeron que no había implementos para realizarle el procedimiento y que fue suspendido para todos los que lo reciben.

El paciente indicó que el área donde es tratado tiene capacidad para ocho personas y, a lo largo de las 24 horas del día, se atiende ahí a alrededor de 40 personas con cinco turnos llenos al máximo.

Para solventar el tratamiento de este día, acudió a instalaciones particulares, donde cada sesión tiene un valor de 2 mil 500 a 3 mil pesos, pero muchas personas no cuentan con recursos para acudir a otro lado por su tratamiento, que es necesario para mantenerse con vida.

Sobre la queja del paciente, el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal Avilez, informó que los servicios no están suspendidos, aunque ahora se trabaja de forma espaciada mientras se aguarda por más material pues el proveedor, mismo que es de carácter externo, tuvo un atraso que está resolviendo.

Debido a la situación, se acordó generar una distribución de citas que temporalmente mitiga el impacto en los pacientes.

En los últimos años, expresó, se incrementó en un 50 por ciento esos procedimientos.

Información oficial establece que de enero a diciembre de 2021 se realizaron 5 mil 918 hemodiálisis, mientras que, en el mismo lapso, pero de 2022, sumaron 8 mil 847.

Con relación al número de consultas, se presentó un alza, pues las visitas al área de Nefrología pasaron de 485 en 2021, hasta 754 en 2022.

Perzaval Avilez mencionó que las causas más comunes que derivan una enfermedad renal son la diabetes y la presión arterial, por lo que es importante que las personas adopten hábitos que ayuden a evitar el desarrollo de comorbilidades.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Informará la alcaldía sobre los riesgos de visitar la Sierra de Juárez

Diario Al Norte

Estos son los 5 proyectos más grandes de obra pública que el Municipio ejecutará en 2023

Diario Al Norte

Se mantiene cifra de 10 mil 130 muertes por Covid-19 en el Estado

Diario Al Norte