Diario Al Norte
Sin categoría

Firman alianza para erradicar el cáncer cervicouterino entre derechohabientes del IMSS en Juárez

Esta enfermedad es un indicador de desigualdad social, pues fallecen las mujeres que tienen menos educación, menos ingresos y menos apoyo familiar

Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMS, y Cecilia Ochoa Levine, presidenta de la Fundación USMC, celebraron un acuerdo de colaboración en Ciudad Juárez, mediante el cual implementarán una estrategia de salud pública que promete erradicar el cáncer cervicouterino, entre las mujeres derechohabientes del Seguro Social.

La médica Olga Martínez, presentó un diagnóstico y delineó la estrategia con la que van a intervenir para responder a este serio problema de salud en la frontera.

Señaló que en México cada dos horas muere una mujer de cáncer cervicouterino y que esta prevalencia es la misma que hace 10 o 20 años.

Recordó que esta enfermedad es un indicador de desigualdad social, pues fallecen las mujeres que tienen menos educación, menos ingresos y menos apoyo familiar; muchas de ellas son jefas de familia y dejan el cuidado de salud al último.

Chihuahua, cuarto en muertes

Los datos de mortalidad por esta enfermedad por entidad federativa, demuestran  que Chihuahua se encuentra en el cuarto lugar donde ocurren más  fallecimientos.

Tan solo en el último año se registraron 135 defunciones, muchas de las cuales ocurrieron en esta frontera.

La investigadora indicó que en México, desde hace más de diez años, tienen identificado que la pruebas del Virus del Papiloma Humano puede detectar 4.2 veces más cáncer que solo la prueba del Papanicolaou.

“Tenemos una vacuna y una prueba de VPH y podemos identificar a las mujeres que están en riesgo y podemos tratarlas en etapas tempranas, y también podemos darle  seguimiento médico para salvarlas”, dijo.

Entornos saludables

Comentó que en Ciudad Juárez, con la firma del convenio, entre el IMSS y la Fundación USMC, complementarán sus tareas para ofrecer a los trabajadores y a  sus familias entornos más saludables y seguros.

La estrategia de salud consiste en que se garantizará que las mujeres tengan acceso a una prueba adecuada y a un seguimiento, cualquiera que sea el resultado del exámen.

Comentaron que las pruebas de detección de VPH son de fácil aplicación, semejantes a las pruebas de embarazo.

Martínez señaló que se trata de un programa piloto que por primera vez se aplica en Ciudad Juárez, donde los primeros resultados que arrojaron 3 mil 720 pruebas de VPH, reveló siete casos positivos que representan al mismo número de mujeres que no van a morir porque recibirán un tratamiento adecuado y oportuno.

La Fundación USMC, la cual preside Cecilia Ochoa Levine, con recursos del Fondo Unido Chihuahua, presentó los resultados de la intervención de  unidad médica móvil, con la cual, en un nivel de prevención de la salud, han prestado casi 15 mil  servicios de detección temprana de enfermedades entre las y los trabajadores de la industria maquiladora de la localidad.

Levine agradeció al secretario general su colaboración decidida y reconoció que la Industria tiene una gran responsabilidad con sus trabajadores.

“Algo estamos haciendo muy mal”, dijo, al referirse a que es mucho mas costoso y causa mayor sufrimiento reaccionar ante una enfermedad que en prevenirla.

Enrique Leobardo Ureña Bogarín, director de operación administrativa del IMSS en Chihuahua, informó que al final del año se diagnosticarán a más de 35 mil mujeres que forman parte de la fuerza laboral de la industria en la localidad.

Ericka Ramírez Heredia, directora de Fondo Unido Chihuahua y el presidente Cruz Pérez Cuéllar se unieron a la firma de este convenio.

“Agradezco mucho a Fondo Unido por su decidida colaboración en favor de la salud de los juarenses y por que colabora también con la ciudad en el rescate de parques comunitarios”, expresó el alcalde.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gobierno del Estado, inflexible ante federación: que frene el flujo migratorio

Diario Al Norte

VIDEO: Funcionario graba choque en carretera del que se salvó pero hubo un muerto y tres lesionados

Diario Al Norte

Municipio promueve para el 2023 grandes proyectos viales

Diario Al Norte