Diario Al Norte
Sin categoría

FOTOS: Cerraron dormitorio para 200 migrantes por miedo a tragedia del INM

Dejaron de prestar servicio nocturno a extranjeros en refugio, tras lamuerte de 40 personas en la estación migratoria

Dejaron de prestar servicio nocturno a extranjeros en refugio, tras muerte de 40 personas en estación migratoria

A raíz del incendio y muerte de 40 migrantes, en el que otros 27 resultaron con lesiones, el refugio Gracia Abundante dejó de prestar el servicio de dormitorio en la zona Centro.

Alrededor de 200 extranjeros de diversas nacionalidades acudían cada noche al lugar, para protegerse del clima y la inseguridad, pero el temor a que pudiera suscitarse una tragedia similar a la de la estacón migratoria del puente Lerdo, obligó a los directivos del lugar a limitar la intervención.

Según confirmaron personas que brindan servicio en el establecimiento, localizado en la esquina de 16 de Septiembre y avenida Francisco Villa, continúa la preparación y entrega de alimentos preparadospara migrantes, pero ya dejaron de dormir en el lugar desde el 28 de marzo, un día después del incendio en las instalaciones federales.

En una visita al centro, se observó la preparación de comida, que se entregaría de forma gratuita al mediodía.

Durante el día, migrantes también llegan a protegerse del sol y continúan su camino rumbo al río Bravo, para cruzar y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

En febrero pasado, Gabriela Lugo dijo a Norte Digital que desde mediados del 2022, decidieron dar alojamiento a migrantes. Ella lo llama “refugio de emergencia”.

Indicó que empezaron a dar comida primero en cruce de avenida Juárez y callejón Carreño para otro tipo de personas de Ciudad Juárez, pero en una ocasión llegó una familia de Honduras y les indicaron a ella y a su esposo, el pastor Blain, que no tenían dónde quedarse.

“Una de las mujeres sufrió un accidente y yo la fui a llevar al doctor y ya de ahí dejamos que un grupo de diez personas se quedaran, traían niños”, dijo.

Expresó que el local lo abrieron originalmente para dar alimento y apoyo espiritual a personas en situación de calle, como drogadictos y mujeres que ejercen la prostitución, sin embargo, dieron un giro radical a partir del fenómeno de los migrantes que vinieron a la frontera con el objetivo de buscar asilo político en Estados Unidos.

Son principalmente personas en movilidad oriundas de Venezuela, Honduras y Nicaragua.

“Aquí en este lugar en la noche pueden quedarse mujeres y niños”, señaló Lugo.
Anotó que han batallado para conseguir apoyos para los migrantes, porque los juarenses ya no son tan desprendidos como al principio.

“A veces no tienen ropa, zapatos, medicamentos que se necesitan”, aseveró.

Agregó que de haber empezado con tan poca gente, ya reunían hasta a 400 personas por día.

Tras el desalojo del Hotel De Luxe que estaba invadido, en el primer cuadro de la ciudad ahora hay menos lugares para que los migrantes pueden tener un techo bajo el cual dormir.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Absurdo frenar migrantes, flujo no se detendrá: Juan Carlos Loera

Diario Al Norte

Mexicanos prefieren “textear” que llamar

Diario Al Norte

Disminuye número de migrantes en Juárez

Diario Al Norte