Diario Al Norte
Sin categoría

Gobierno federal debe definir qué se hará con migrantes atorados: Santiago de la Peña

El secretario general de Gobierno señala que permanecen en México personas que no son aceptadas de vuelta en sus países, así que se tiene que establecer una política para enfrentar el conflicto

Ante la problemática que representa el hecho de que algunos migrantes, principalmente de Venezuela, no son aceptados de vuelta en sus países, el Gobierno federal debe implementar una política para determinar qué hacer en este caso, dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Esa situación de conflicto es la que queda pendiente de resolver ahora que el flujo de migrantes disminuyó.

El funcionario mencionó que esta tarde se reuniría con autoridades estadounidenses para cruzar datos y tratar de ser más contundentes en la contención de este fenómeno.

Mientras, la realidad que se enfrenta es que hay migrantes que siguen siendo retornados a México y que están en Ciudad Juárez porque, explicó, existen dos fuentes de retorno particularmente en esta frontera: la primera la forman quienes son expulsados de Estados Unidos y, la otra, los que vienen del sur pretendiendo ingresar a ese país.

Hay países como Venezuela y Cuba, que no reciben de vuelta a sus connacionales, mencionó.

Bajo esa circunstancia, el Gobierno federal, como se ha dicho desde hace meses, tiene que definir una política migratoria para esas personas que llegan a México, ya sea deportadas por las autoridades estadunidenses o que vienen del sur en busca de cruzar a ese país.

“El Gobierno federal deberá de entender que algunas de estas personas ya no podrán ser repatriadas a sus países”, especificó.

Sin embargo, el funcionario estatal consideró que hay un programa de repatriación que ha funcionado razonablemente bien, pero la pregunta es qué se va a hacer con los venezolanos que no son recibidos en su país.

La solicitud de una respuesta forma parte de la solicitud que se le ha hecho de forma reiterada al Gobierno de México para que establezca cuáles son los pasos a seguir, cuál es la política migratoria y, a partir de eso, las autoridades estatales y municipales puedan establecer en qué pueden ayudar en esa estrategia.

Indicó que los datos más actuales establecen que el flujo de migrantes se ha reducido de forma notable, al menos a la mitad, lo que tiene que ver con una serie de anuncios hechos por las autoridades de Estados Unidos después de que en repetidas ocasiones se engañó a algunos migrantes a través de redes sociales, quienes se apostaban en los accesos a ese país en busca de entrar.

La disminución ocurrió luego de que los estadounidenses difundieron su política, los trámites y las formas en que los migrantes pueden aspirar a obtener el ingreso a Estados Unidos.

En lo que respecta a las autoridades mexicanas, señaló que en Chihuahua ya se hacen trabajos conjuntos con la federación, no solo en las ciudades de Chihuahua y Juárez, sino para contener el flujo de migrantes desde Escalón o Jiménez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Baja desempleo en Chihuahua y queda en el “top ten” nacional

Diario Al Norte

Incongruente, que Adriana Fuentes trabajara en Gobierno de Morena: Loera

Diario Al Norte

Así rescataron municipales a familia de morir quemada en la colonia Azteca

Diario Al Norte