Diario Al Norte
Sin categoría

Gobierno Federal permitió mal uso del acuífero en Samalayuca: Especialista

Conagua y Semarnat dejaron que privara el criterio de máximo beneficio en favor de la constructora y la obra carretera, señala el académico Jorge Salas Plata

Si la Compañía Contratista Nacional (Coconal) se ha permitido utilizar agua del acuífero en lugar de agua tratada para construir esta magna obra, es porque instancias del Gobierno Federal lo han permitido.

Lo anterior, en opinión de Jorge Salas Plata, docente del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, quien señala que la primera responsabilidad corresponde a las autoridades a cargo.

Para el académico, megaproyectos como el de la construcción del Libramiento Oriente en Samalayuca no deben ser factor que permita afectar los acuíferos de nuestra región.

“Lo que estamos viendo es que instancias como la Conagua no están atendiendo su compromiso en cuanto a respetar los usos del agua en esa zona; y específicamente del acuífero de Samalayuca que tiene un déficit de millones de metros cúbicos por año”, manifestó.

Sus declaraciones se dan luego de los señalamientos hechos por Yves Figueroa, consultor ambiental que destacó las omisiones referentes a la preservación del acuífero, en el Manifiesto de Impacto Ambiental entregado a la Semarnat para la autorización de la obra.

Para Salas Plata, las condiciones de preservación del acuífero debieron ser un factor presente como una prioridad en el otorgamiento del permiso y la supervisión de la obra. E indicó que estas autoridades debieron hacer valer el principio de preservación de los recursos y el respeto a la ley y lo establecido.

Esto porque, dijo, existe el recurso del agua tratada en la zona, que viene de la línea morada que está produciendo la JMAS; un recurso del que se pudo haber dotado a la constructora para lo que llamó “sus procesos constructivos”.

“Pero como siempre priva el criterio de máximo beneficio o de los beneficios a corto plazo, y el agua de Samalayuca está más cerca, pues simplemente decidieron utilizarla; esto sin importar que estuvieran contraviniendo la normatividad y los acuerdos previos de protección de ese acuífero, declaró.

E indicó que por ese lado hay un error inicial, empezando por la autorización de Semarnat y continuando con el proceso de construcción; un proceso donde la Conagua debió estar al pendiente, según declaró.

Destacó que Samalayuca cuenta con una producción hortícola con calidad de exportación que está en proceso de acreditarse como una agricultura ecológica.

Un proceso de acreditación que, sin embargo –dijo– se está poniendo en riesgo con el peligro de mayor abatimiento fomentado por este tipo de prácticas.

“Se está poniendo en riesgo el futuro de esta región porque los agricultores son agricultores exitosos en cuanto a lo que ellos producen, que es agricultura de exportación; si los criterios de crecimiento económico y de infraestructura siguen agotando el acuífero, entonces van a perder esta posibilidad de acreditación”, expresó.

Por este motivo hizo el llamado a las autoridades de las tres instancias de gobierno para que se sienten a discutir cuál va a ser el futuro de la región en materia de preservación de los acuíferos; esto, incluyendo a Ciudad Juárez.

“No se pueden tener estas tasas de crecimiento a costa de abatir los recursos naturales que le corresponden a las próximas generaciones; tendrán que establecer políticas para atemperar la economía y estabilizar el nivel de los acuíferos para que no sigan en picada”, externó.

Lo anterior para que no se sigan abatiendo con todo lo que esto implica, enfocándose asimismo en preservar nuestra atmósfera.

“Las autoridades de los diferentes niveles tienen retos grandísimos en materia medioambiental, y en lugar de estar solucionando estos pendientes siguen con la manía de crecer y crecer y de crear más infraestructura a todos los niveles”, dijo.

Afirmó que, de seguir así, lo único que se ocasionará será un colapso medioambiental para la región y la ciudad. Y cuestionó lo que seguirá una vez concluido el libramiento, pues un segundo proyecto carretero en la zona está programado para más adelante.

“Nosotros tenemos la obligación de preservar los acuíferos y las condiciones medioambientales para nuestras futuras generaciones; las tres instancias de Gobierno deben poner de su parte en esta encomienda, empezando por evitar que se sigan explotando tan irresponsablemente recursos como los acuíferos de la región”, sentenció.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Atacan a balazos a hombre a metros de estación policíaca

Diario Al Norte

Fran Drescher, “La Niñera”, conquista con lujoso jumpsuit bronce a los 65 años

Diario Al Norte

El cubrebocas protege contra enfermedades respiratorias provocadas por frío: SS

Diario Al Norte