Diario Al Norte
Sin categoría

Hace Secretaría de Salud censo sobre condiciones médicas de migrantes venezolanos

Por Javier Arroyo |

Dos médicos iniciaron un censo sobre las condiciones de salud de los migrantes venezolanos que han sido deportados y canalizados algunos de ellos espacios de resguardo o albergues, informó el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.

El funcionario estatal indicó que se realizará un monitoreo por parte de la Secretaría de Salud en los distintos espacios a los que son canalizadas las personas migrantes de origen venezolano que hoy enfrentan una situación precaria luego de ser expulsadas por Estados Unidos.

“Primero tenemos que ver cuál es la situación. Saber cuáles son las enfermedades que pudieran predominar y entonces sí ya establecer los planes de acción dirigidos a lo que estemos encontrando”, expresó.

Sandoval Magallanes dijo que, dependiendo de la situación, se decidirá si se comisionan más médicos.

Aseguró que en el monitoreo, hasta hoy se ha detectado únicamente una persona lesionada por una caída, la cual presentó un esguince.

“Lo que nos interesa a nosotros es que no vaya a haber brotes de enfermedades, por el mismo hacinamiento, virales sobre todo o infecciosas”, agregó el secretario de Salud.

Indicó que el monitoreo se prolongará el tiempo que duren las deportaciones.

“Tenemos que tener un diagnóstico primero, antes de hablar de planes de acción. Debemos de tener el diagnóstico situacional, que es lo que está pasando ahorita, qué son los padecimientos que tienen ahorita y entonces sí ya determinar sobre qué vamos a actuar. No podemos hacerlo así, sobre todo, ahora sí que no tenemos los recursos, ni humanos ni económicos, ni de medicamentos”, explicó el funcionario.

Sandoval Magallanes señaló que no hay ningún elemento para pensar que pudiera haber algún brote de Covid-19 en este momento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muere hombre apuñalado tras riña familiar

Diario Al Norte

Abrazos derriban muros que criminalizan y dividen

Diario Al Norte

Deben juarenses 700 mdp a JMAS; van tras deudores

Diario Al Norte