Las acciones del Municipio para la recuperación de la vía pública de la zona generaron apoyo y dudas por parte de los juarenses
Las acciones del Municipio para la recuperación de las vías públicas del Centro Histórico, tomadas por cientos de vendedores informales, generaron apoyo y dudas por parte de los juarenses que acostumbran a visitar esa zona de la ciudad.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar se había comprometido con los representantes del Ayuntamiento y ante los juarenses que el 9 de enero sería rescatada la zona tomada por cientos de vendedores.
A partir de las 7:00 horas de este día, por conducto de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), implementaron un cerco para impedir el acceso a los comerciantes ambulantes.
Pérez Cuéllar confirmó que no hubo resistencia, ya que con anterioridad acordaron con los vendedores los tiempos y formas del proceso de ordenamiento del primer cuadro de la ciudad, donde el propio edil reconoció la presencia de 2 mil ambulantes.
Durante la rueda de prensa “mañanera” de los lunes, el alcalde expuso que empezaron con la reubicación de 500 puntos de venta, que representa un 25 por ciento del total de la ocupación de la zona.
El presidente dispuso la colocación de espacios en la Plaza Juan Gabriel, al norte del centro, donde ofrecieron lugar a los comerciantes de los pueblos originarios.
Dijo que en una parte del estacionamiento municipal ubicado en Vicente Guerrero y Francisco Villa, también reinstalarán a los comerciantes del sector.
El inmueble es operado por la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), aunque el terreno pertenece al Gobierno del Estado.
Empresarios invitan a los juarenses a tomarse fotos “históricas”
Mauricio Torres, vocero del Grupo Código Postal 3200, invitó a los juarenses para que caminen por el centro de la mano de sus familias y lleven a sus mascotas.
“Los invitamos para que se tomen fotos en los sitios turísticos e históricos; los invitamos para que hagan suyo este momento histórico de la ciudad”, señaló el empresario, quien con otros comerciantes de la zona, presionó a la administración crucista para recuperar los espacios tomados y denunciaron el abuso de la infraestructura.
Regidores de oposición y juarenses otorgan al edil el beneficio de la duda
El regidor Joob Quintín Flores Silva (PAN), coordinador de la Comisión del Rescate del Centro Histórico del Ayuntamiento, dijo que el ordenamiento y la recuperación del estado supone una importante mejora en las condiciones para el desarrollo económico y la seguridad en esa zona de la ciudad.
Dijo que solicitarán a Daniela González Lara, coordinadora de las acciones de rescate del centro, la presentación de la ruta crítica, con fechas y acciones, que la administración implementará para el reordenamiento de los vendedores.
“Vamos a estar muy pendientes y respaldaremos a las voces disidentes en el caso de que el presidente incumpla con este importante compromiso que asumió con los juarenses. Por lo pronto, le damos un voto de confianza para que continúe adelante”, señaló el representante popular.
Ahí viene un amigo que hace mucho no veía: visitante del Centro
El señor Serrano es una persona mayor que se dedica a pintar y rotular.
En espera de que le hablen para trabajar, esta mañana fue al centro para comprar papel manila en la papelería Robles.
“Estoy viendo a un señor que hace mucho no veía, ahí viene; lo veo porque no estorban los puestos que había, y hasta puedo sentarme donde antes había basura y mercancía”, dijo en una banca de la calle Velarde.
María, una mujer mayor, su hija y tres de sus sobrinas asistieron a la zona para comprar masa para tamales; ellas viven en el sur poniente y acostumbran abastecerse de comestibles en la zona.
“Hasta que vemos todo despejado, andamos más a gusto porque está más limpio y sentimos menos miedo. Pero, creo que esto no va a durar mucho tiempo así”, manifestó.
Un comerciante establecido reportó que ahora está vendiendo más elotes y aguas frescas.
Otros manifestaron su inconformidad por los prolongados trabajos de la estación subterránea de la Ruta Troncal BRT-II, lo cual consideraron más importante que las calles tomadas por los vendedores.
En la zona peatonal algunas personas pasan y se detienen para preguntarles cuándo van a regresar. Un comerciante de los pueblos originarios dijo que les hablaron para regresar el jueves de esta semana. Por otro lado, un mercader de ropa nueva señaló que tardarán unos 20 días.
El Gobierno Municipal implementó un operativo de barrido mecánico y limpieza de las calles con agua tratada, además de que repararon luminarias, entre otros trabajos de mantenimiento urbano.
La SSPM dispuso de 30 de sus elementos de la Policía Pedestre para de manera permanente vigilar el primer cuadro de la ciudad.