Por Alejandro Salmón |
Los tres imputados por el caso de Aras Business Group: Sergio Armando G.P., Diana Ivonne C.P. y Óscar Gonzalo H.M., dirigieron toda la responsabilidad del presunto fraude en perjuicio de los 400 demandantes al CEO, Armando Gutiérrez Rosas, quien continúa prófugo.
Durante la mega audiencia celebrada este vienes, donde 400 personas presuntamente defraudadas por Aras, la defensa del CEO sostuvo que su representado nunca fue realmente el presidente del Consejo de Administración y, por lo tanto, no le corresponde la culpabilidad por la pérdida de los ahorros de los inversionistas.
La Fiscalía, a su vez, sostuvo que Sergio Gutiérrez Rosas era la cabeza de todo el grupo financiero, a grado tal que Aras es un acrónimo de su nombre completo.
La audiencia inició a las 8:40 de la mañana de este viernes 14 de octubre ante el juez de control, Ignacio Muñoz, quien decretó dos recesos durante las primeras tres horas del procedimiento.
Se trata de la segunda “mega audiencia” en contra de los tres imputados ya detenidos y del prófugo Armando Gutiérrez, ya que la primera tuvo lugar el 5 de agosto pasado, promovida por 300 inversionistas presuntamente defraudados.
Tras el alegato de la defensa, se espera que el juez de la causa declare la vinculación o no a proceso de los cuatro imputados y, con ello, el juicio por una presunta defraudación que, según las acusaciones presentadas ante de la Fiscalía Zona Centro, se aproxima a los 5 mil 800 millones de pesos.
El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, ha expresado que el caso Aras sienta precedentes a nivel nacional, por ser la primera vez que se judicializa un caso donde inversionistas pierden su capital en un una inversión fallida.
Asimismo, es la primera ocasión en que se integran expedientes para celebrar dos audiencias colectivas: una, con 300 y la otra con 400 expedientes.
Hasta la fecha, la FGE no ha dado con el paradero de Sergio Gutiérrez Rosas, aunque ya ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información fidedigna que permita su captura.