Diario Al Norte
Sin categoría

“Inflación y política monetaria, trabas para crecimiento de PIB”

Subió de 37 a 40 el porcentaje de los especialistas que aseguraron que no es buen momento para realizar inversiones

Martes,La inflación y la política monetaria por las altas tasas de interés para enfrentar la carestía, repuntaron como una de las preocupaciones de los analistas porque podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, según la encuesta del Banco de México (Banxico).

De ahí que elevaron su pronóstico para la inflación y recortaron sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024, último año de la presente administración.

En primer lugar, se mantiene la gobernanza con el 5.9 como una de las mayores preocupaciones en donde la inseguridad pública y la falta de Estado de derecho siguen prevaleciendo como las principales.

No obstante, en segundo lugar aparece la política monetaria que pasó de representar el 5.1 al 5.2 en el nivel promedio de las respuestas de los especialistas que participaron en la encuesta.

A su interior señalaron a la política monetaria que se está aplicando que subió de 5.2 a 5.3, y el elevado costo de financiamiento interno aumentó de 5 a 5.2 el nivel de preocupación.
Mencionaron a la inflación como otro factor de preocupación con 5.1 desde el 5 que le habían dado en la consulta anterior en donde la inquietud por los costos salariales repuntó de 4.7 a 5.1 según el sentir de los analistas.

Por esa razón anticiparon que la inflación todavía no está cediendo del todo.

Al alza, estimaciones de los precios al consumidor

El consenso de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustó al alza su estimado para los precios al consumidor de 4.08% a 4.10% para el 2024; para el indicador subyacente de 4.07% a 4.10%.

Aunque para este año recortaron la expectativa para la inflación general a 5.05% desde el 5.15% del mes pasado; lo mismo para la subyacente al pasar de 5.40% a 5.36%.

Como seguirá pegando la carestía, el consenso de analistas bajó de 1.80% a 1.70% el pronóstico para el PIB del 2024; para el presente año lo mejoraron a 1.60% frente al 1.40% que tenían en la encuesta previa.

Subió de 37 a 40 el porcentaje de los especialistas que aseguraron que no es buen momento para realizar inversiones.

Lo que se vio reflejado en las previsiones de captación de inversión extranjera directa con una disminución de 36 mil millones de dólares a 35 mil para el 2024, en tanto que para este 2023 quedó igual en 35 mil millones de dólares.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cae presunto feminicida de joven de 17 años

Diario Al Norte

Canaco celebra desalojo de comerciantes informales en el Centro Histórico

Diario Al Norte

Con injerto de piel de Tilapia, salvan de la amputación a hombre con diabetes

Diario Al Norte