Diario Al Norte
Sin categoría

Intercambian información con cónsul de Estados Unidos en Juárez sobre crisis migratoria

Por Javier Arroyo |

Autoridades estatales y federales se reunieron con el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, “para intercambio de información sobre el tema migratorio”, reportó el Gobierno del Estado en comunicado de prensa.

El boletín indica que el encuentro en las oficinas estales se realizó “en seguimiento al tema migratorio, por el retorno de migrantes por la frontera sur de los Estados Unidos” y también “para conocer las expectativas de flujos, detenciones y procesos que se están dando dentro de los Estados Unidos”.

Sin embargo, el comunicado no reporta nada sobre lo informado por el cónsul Cohan.

“A dicho diálogo, acudió el equipo de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de Estados Unidos y el contraalmirante Salvador González Guerrero, titular de la Oficina de representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), para realizar un intercambio de información sobre los procesos de migración que se llevan a cabo en los Estados Unidos”, señala el documento.

Agrega que en la reunión se coincidió en la importancia de mantener coordinación con la oficina de Asuntos Políticos y Económicos y el INM “para así aclarar cualquier duda que exista sobre los procesos migratorios”.

De acuerdo con boletín, Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, dio a conocer una acción por parte del Instituto Nacional de Migración para ayudar a aliviar la crisis humanitaria.

“El INM a través del Contraalmirante Salvador González nos informó que ya desde hoy se expidieron unos certificados que permiten que los venezolanos puedan estar aquí legalmente y puedan además tener una Clave Única de Registro de Población (CURP) para que puedan ser contratados formalmente, se va a colocar un módulo de atención en el Puente internacional Lerdo, frente a la Presidencia, para las personas migrantes de origen venezolano que están siendo retornados, bajo el título 42, para que tengan su estancia regular en México”, dijo el funcionario estatal.

También se informó que, por parte de la Secretaría de Salud, se cuenta con una brigada integrada por médicos y enfermeras, quienes han realizado 125 consultas médicas, así como pruebas de embarazo.

Además, se confirmó que este jueves quedará instalado el filtro sanitario.

El DIF Estatal reportó que se dotará de desayunos fríos a los menores y se informó que la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común continúa la entrega de kits de limpieza e higiene personal, además de colchonetas y cobijas.

“Se acordó que en los próximos días se instalarán duchas, lavabos, baños portátiles por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento”, agrega el comunicado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dejan migrantes Jiménez

Diario Al Norte

Apple presenta nuevo HomePod con mejor sonido

Diario Al Norte

¿Qué les pasó? Omitieron recoger placas nuevas 30 mil dueños de vehículos

Diario Al Norte