Por Martín Orquiz |
Los accidentes que provocan intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras o hipotermia se pueden evitar, por lo que la Secretaría de Salud estatal instrumentó el programa “Temporada Invernal Ciudad Juárez” para difundir medidas preventivas.
La estrategia se implementó desde la segunda semana de octubre pasado y permanecerá vigente hasta la tercera semana de marzo, explicó el director médico de la Zona Norte, Martín Rogelio Covarrubias Gil.
Lo que se hace, mencionó, es unificar criterios para vigilar todo lo relacionado con esos fenómenos de temporada.
Dio a conocer que una persona sufre hipotermia cuando, por exposición al frío ambiental, presenta una temperatura corporal menor a 35 grados centígrados.
La intoxicación con monóxido de carbono ocurre cuando el paciente cuenta con antecedente de envenenamiento accidental como consecuencia de protegerse del frío al exponerse a una combustión inadecuada, explicó.
Dijo que sufre una quemadura toda persona que por efecto del frío estuvo expuesta al contacto de artefactos calientes o fuego directo.
Covarrubias Gil expuso que en la temporada 2019-2020 se contabilizaron 24 fallecimientos por envenenamiento con monóxido de carbono, en 2020-2021 fueron 29 y nueve en 2021-2022.
Aunque el funcionario omitió proporcionar el número de víctimas que van en la temporada 2022-2023 con el argumento de que ese lapso terminará hasta marzo del siguiente año, datos periodísticos indican que van 12 lesionadas y tres que perdieron la vida por esa causa.
El director médico dio a conocer una serie de recomendaciones que la ciudadanía debe observar cuando se registren temperaturas bajas, tales como abrigarse bien el rostro, cabeza, manos y orejas, así como ingerir líquidos calientes para mantener normal la temperatura corporal.
También, evitar cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, al estar en un lugar caliente y salir a otro frío o viceversa.
Pidió evitar el uso de anafres o braceros en el interior de las habitaciones, cuidar a adultos mayores y niños, así como proteger a las mascotas.
Señaló que es muy importante evitar automedicarse y acudir a consulta.
Además, se debe pensar en las demás personas, ya que si alguien observa a una persona en la intemperie y tiene la forma de prestarle ayuda, debe hacerlo, añadió.