Diario Al Norte
Sin categoría

Juarenses califican calles y pavimentación con un 5.3

La organización Plan Estratégico de Ciudad Juárez presenta resultados de su encuesta anual de satisfacción sobre servicios públicos

Las calles y la pavimentación obtuvieron la calificación más baja de los juarenses en la encuesta de satisfacción con los servicios públicos 2022 elaborada por la Asociación Civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

En una escala del 1 al 10, las calles y la pavimentación obtuvieron un 5.3 de calificación. En sentido contrario, el servicio de energía eléctrica de la CFE, fue el mejor evaluado con un 8.3.

La organización realiza la encuesta cada año y una de sus conclusiones es que en 2022 la percepción en la calidad de los servicios públicos mejoró, con respecto al año anterior. De 19 temas a evaluar, solo 5 mostraron retrocesos.

Además de evaluar los servicios, la encuesta califica la actuación de los tres órdenes de gobierno. Con 8.19, el Gobierno federal (de Andrés Manuel López Obrador) fue el mejor evaluado. Le siguió el municipal (de Cruz Pérez Cuéllar) con 6.6. Al final se ubicó el Gobierno del Estado (de María Eugenia Campos), con 6.1 en la escala de 0 al 10.

En 2022, tanto el Gobierno municipal como el federal mostraron una mejoría en su percepción, a comparación de 2021. El primero pasó de 7.90 a 8.18 y el segundo de 6.3 a 6.6. En contraste, el Gobierno del Estado presentó un retroceso al pasar de 6.4 a 6.1.

En la encuesta de satisfacción con los servicios públicos destacó el 7.9 que obtuvo el servicio del agua, entre los mejor evaluados, mientras que en el extremo de los peor evaluados, aparecen, además de las calles y la pavimentación, la semaforización y el servicio de transporte público tradicional con los camiones o ruteras. Ambos servicios obtuvieron un 5.7 de calificación.

La tabla la complementan los siguientes servicios, ordenados de mayor a menor calificación: Juárez Bus (transporte semimasivo) con 7.7, alumbrado público con 7.6 y recolección de basura con 7.5.

Abajo del 7 de calificación se encuentran las áreas verdes y espacios públicos con 6.8 y las señales viales con 6.0.

La encuesta de satisfacción de Plan Estratégico también pidió una calificación sobre el estado de los espacios públicos. Las banquetas, con 6.9 de calificación, fueron los espacios peor evaluados. En contraste, la mejor calificación, un 7.8, fue para las unidades deportivas.

El resto del equipamiento evaluado es el siguiente: centros comunitarios con 7.7, bibliotecas con 7.5 y espacios para personas con discapacidad con 7.3. Otra de las conclusiones de Plan Estratégico es que los temas referentes a la movilidad (transporte público, vialidades y pavimentación) son los temas de mayor urgencia de las y los participantes en las encuestas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cristante no sabe si se quedará en Bravos

Diario Al Norte

Escala Función Pública al lugar 5 nacional en mejora regulatoria

Diario Al Norte

Aplicará Cruz Pérez Cuéllar cobro de piso a cada tráiler que ingrese a la ciudad

Diario Al Norte