Diario Al Norte
Sin categoría

Juárez resolverá en un año el problema ambiental de las llantas en la vía pública: Titular de Ecología

Ciudad Juárez enfrenta un problema de dos millones y medio de llantas desechadas en la vía pública, de acuerdo con César Díaz

Ciudad Juárez enfrenta un problema de dos millones y medio de llantas desechadas en la vía pública, de acuerdo con César Díaz, director de Ecología del Municipio.

“Cuando instalen la maquinaria en el Relleno Sanitario Municipal, la cual viene de Denver, Colorado, donde en dos años resolvieron un problema de 15 millones de llantas, nosotros aquí en Juárez en menos de un año reduciremos nuestro confinamiento a cero. Nuestra expectativa es que a finales de año, no tendremos riesgos de acopio de llantas”, señaló.

El funcionario informó que en este momento se desarrollan tres proyectos industriales que en sus procesos de producción demandan grandes cantidades de ese residuo.

El pasado fin de semana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y el director de Ecología, participaron en una reunión de trabajo en la que directivos del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), presentaron un nuevo proyecto de sustitución de tecnología que demanda 180 toneladas diarias de llantas y desechos industriales como combustible alterno para sus hornos de producción.

Díaz añadió que la empresa implementó maquinaria que separa la fibra de acero y el caucho de la llanta y que los excedentes los aprovechará para la combustión de su proceso productivo.

La empresa demandaría 1.6 millones de llantas en un lapso de seis o siete meses, expuso Díaz.

Señaló que este requerimiento tiene la capacidad de acabar con la totalidad de las llantas que hoy se tienen confinadas en el Relleno Sanitario Municipal, donde calculan que hay 1.5 millones de unidades.

Agregó que en la ciudad puede haber entre dos y tres millones de llantas tiradas en la vía pública, lo cual representa un potencial riesgo de deterioro del medio ambiente y pone en peligro la salud de los juarenses.

Recordó que la incineración provocada para la extracción del acero de las llantas es una práctica común, además de los incendios no intencionados, causan daños ambientales en la ciudad.

Señaló que de manera adicional, el mes que entra una empresa privada tomará posesión de una superficie del Relleno Sanitario Municipal, donde separará el hule de llanta para transformarlo en tapetes y como parte del acuerdo de reciprocidad, ellos donarán parte de su producción para su aprovechamiento en parques e instalaciones deportivas.

Comentó que una segunda empresa también se encuentra autorizada para que disponga del residuo depositado en el confinamiento.

Díaz dijo que el Municipio no desembolsará recursos para proveer la llanta a las empresas que le darán una disposición final adecuada.

Reconoció que el gran reto de la administración, es el de alcanzar acuerdos con las vulcanizadoras, para que retengan y cobren por cada llanta que los usuarios dispongan.

Dijo que también debe cumplirse con la recolección de la llanta tirada en los espacios públicos y en las reglas para su importación.

Recordó que por cada llanta procedente de EU, los comerciantes tienen que reportar el ingreso de dos al confinamiento municipal.

Finalmente, comentó que es necesario que las empresas y la comunidad juarenses sean corresponsables para alcanzar este año la meta de dejar la ciudad libre de llantas

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Practican ensamblaje y programación de robots industriales en la UTPN

Diario Al Norte

Rescatan a 11 menores no acompañados en el bordo del río Bravo

Diario Al Norte

FOTOS: Despiden en estación Sur a policía que murió tras atropello

Diario Al Norte