Autoridades de Educación buscarán, a través de espacios de reflexión y mensajes asertivos, inhibir el consumo de sustancias adictivas
A la par del arranque de clases después de las vacaciones de Semana Santa el próximo lunes, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) comenzará también la campaña de prevención de adicciones en las secundaria y preparatorias del estado.
El 17 de abril se reanudarán las actividades escolares para 718 mil 296 alumnos de Educación Básica en el estado, de los cuales 185 mil 353 corresponden a secundaria; además, se reactivarán también 157 mil 842 estudiantes de Educación Media Superior, se informó en un comunicado.
El programa a desarrollar es “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, actividad que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en busca de inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de escuelas públicas y privadas.
La campaña se denomina “Si te drogas, te dañas” y constará de acciones dentro del aula con apoyo de material y herramienta didáctica para generar conocimiento, así como espacio a la reflexión y sensibilización entre estudiantes con relación a las consecuencias del consumo de drogas.
El personal docente será el encargado de instrumentar diversas actividades, como espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos con información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasionan las adicciones.
Con este objetivo se desarrolló una guía para los docentes, quienes son figuras clave por su cercanía con el estudiantado, desde donde pueden contribuir a prevenir situaciones de riesgo.
A través del programa se abordarán temáticas como las drogas y su clasificación, fentanilo, metanfetamina, vapeadores, marihuana, alcohol, tabaco, benzodiacepinas y otras sustancias.