Diario Al Norte
Sin categoría

La cacería de “El Chueco”, el criminal que el Ejército identificó desde 2020… pero no hizo nada

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó desde 2020 las actividades de Portillo y cómo había infiltrado a las policías locales

Cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una recompensa de cinco millones de pesos a quienes aportaran “información veraz, eficiente y útil”, que llevara a la detención de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, habían pasado apenas dos días del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui.

El crimen de los curas católicos atrajo la atención nacional e internacional, y marcaría el inicio de una cacería en la que participaron agentes de los tres niveles de Gobierno, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Hubo varios cercos en distintos puntos de la Sierra Tarahumara. Varios de los operativos terminaron con decomisos de droga y armas, como la ocurrida en abril de 2022. De acuerdo con reportes periodísticos, la Secretaría de Marina, con apoyo de la FGE, realizaron dos intervenciones Urique.

En la primera, agentes rescataron a una persona secuestrada y detuvieron a los presuntos responsables, mientras que en la otra acción se aseguró droga, equipo táctico y vehículos, pero no detuvieron a “El Chueco”.

La cacería contra Portillo, alentada por la presión social, arreció prácticamente en toda la Sierra. Los operativos lograron agrietar la estructura delictiva del asesino de Cerocahui.

Mientras continuaba su búsqueda, la filtración de correos del grupo de hackers Guacamaya, reveló que el Ejército tenía información desde 2020 sobre la operación del grupo criminal de Portillo.

La inteligencia militar, según el diario español El País, presentó el perfil del grupo delicitivo en un expediente de 96 páginas elaborado en agosto de 2020: “mantienen el control del tráfico y la venta de droga, así como secuestros, extorsiones, cobro de piso, la tala clandestina y ejecuciones, entre otros delitos”.

El diagnóstico también aseguró que el grupo criminal infiltró y controlaba a los cuerpos de policía locales.

“Los grupos delictivos han incursionado en los cuerpos de seguridad pública, los cuales al ser rebasados en efectivos y/o armamento optan por no llevar a cabo acciones en contra de estos, así como por medio de amenazas”.

El estudio al que tuvo acceso el diario europeo, indicó que “El Chueco” mantenía un perfil bajo, además que desde diciembre de 2018 hasta mediados de 2020 únicamente se habían registrado 11 homicidios, y que no había una pugna por el control de ese territorio entre grupos antagonicos.

Policías municipales de la Sindicatura Picachos, municipio de Choix, Sinaloa, hallaron hallado el posible cuerpo de José Noriel Portillo, alias “El Chueco” en un camino de terracería.

Fuentes del Gobierno de Chihuahua dieron a conocer de manera extraoficial que peritos de aquella localidad limítrofe con esta entidad, levantaron 16 casquillos de arma conocida como ‘Cuerno de Chivo’, pero el cuerpo solo presenta un balazo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reportan hasta 12 réplicas de sismo en Parral

Diario Al Norte

El Loco Police: el día que los juarenses bebieron agua con sabor a muerte

Diario Al Norte

Cuestionan destino de escenografía de “La golondrina y su príncipe”

Diario Al Norte