Por Francisco Luján |
Durante la gestión de Daniel Pando Morales al frente de la Dirección de Regulación Comercial, la cual se prolongó durante un año, las vías públicas del Centro Histórico permanecieron invadidas hasta por dos mil vendedores ambulantes en el entorno de la Plaza de Armas.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció su dimisión y en su lugar nombró a Arturo Urquidi Astorga, quien sirvió un año como titular de la Dirección General de Desarrollo Social.
Pando Morales colaboró durante los dos periodos del gobierno de Armando Cabada Alvídrez (2016-2018 y 2018-2021); durante casi cinco años, hasta la conclusión de la administración.
Durante este periodo, gestionó el proyecto de Juárez Iluminado, que llevó a la sustitución de 90 mil luminarias nuevas y lidió con los deficientes servicios de recolección de basura a cargo de la empresa PASA.
Luego de que durante un quinquenio gozó de la cercanía y apoyo de Cabada, hoy Pérez Cuéllar le dio las gracias, e incluso le reconoció que en esa dependencia se logró un “gran trabajo”.
Aseguró que Pando solicitó su separación por asuntos personales y dijo que cuando en los próximos meses se ponga al corriente con sus asuntos, seguramente regresará a la administración para asesorarlo en algunos temas.
Su dimisión deja una estela de reclamos y demandas por parte de los regidores de la oposición panista y empresarios del primer cuadro de la ciudad.
El exdirector de Comercio tenía que comparecer en la sesión de Cabildo programada el 14 de septiembre, para rendir cuentas sobre las condiciones de inseguridad, limpieza e invasión de las vías públicas del centro de la ciudad.
Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos y Daniela González Lara, coordinadora de asesores, también se encuentran convocados por el Cabildo.
El grupo Código Postal 32000, conformado por empresarios de la zona de comercio intensivo del Centro, reveló que levantó un censo que arrojó una ocupación mínima de dos mil vendedores tolerados los fines de semana, alrededor de la Plaza de Armas.