Diario Al Norte
Sin categoría

Lamentable la falta de igualdad en la sociedad: Olga Sánchez Cordero

No hay condiciones para demostrar el potencial que ellas pueden aportar en la seguridad pública, aseguran

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en las actividades policiales desafortunadamente no hay condiciones de igualdad para demostrar el potencial que las mujeres pueden aportar a esta función.

“Esto debido a que el honor de proteger y servir a la sociedad como policías, históricamente había sido reservado únicamente para los hombres, fue hasta el siglo XX cuando pudimos ver a las primeras mujeres tener el honor de trabajar para brindar tranquilidad y confianza a la ciudadanía ante la delincuencia”, mencionó.

Durante el foro Creadoras de Paz: Perspectivas de Género en Instituciones Policiales, realizado en el salón de la Comisión Permanente del Senado, reconoció que aún falta mucho por recorrer, considerando que las mujeres que tienen una activa y destacada participación en las fuerzas policiales de la Federación, los estados y municipios hasta hace un par de años reportaban insinuaciones, solicitudes sexuales, tocamientos y todo tipo de violencias dentro y fuera de algunas instituciones locales.

La senadora dijo que en los últimos 43 años “las mujeres hemos abierto espacios antes vedados por la cultura patriarcal y hoy podemos ver a mujeres en el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con Rosa Icela Rodríguez, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con Clara Luz Flores”.

En la actualidad, en México un 20% del estado de fuerza policial se integra por mujeres, porcentaje cercano al promedio internacional, y en casos como la capital mexicana, se supera con casi 28%.

Al respecto la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que las mujeres policías rompieron «el techo de cristal y los estereotipos establecidos para las mujeres».

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sube a 17 cifra de muertos por fuga y motín en Cereso 3

Diario Al Norte

Trasladan a cientos de migrantes venezolanos a los albergues

Diario Al Norte

Hijo de Cristiano Ronaldo usa playera del Barcelona

Diario Al Norte