Óscar Nava Valencia asegura que pagó a cambio de protección e información sobre sus rivales
Óscar Nava Valencia, antiguo líder del cártel de Milenio, declaró este lunes que pagó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, 10 millones de dólares en sobornos a cambio de protección e información sobre sus rivales.
En la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Valencia indicó al jurado que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, le informaron que el dinero iba a García Luna. También declaró que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, le dijo que García Luna trabajaba con el cártel de Sinaloa.
Según Nava, además de los 10 millones él contribuyó en 2006 con otros 2.5 millones para una cooperacha que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por más información y protección.
Nava indicó que, en particular, les interesaba asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces Bolivia.
Nava cumple condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y se prevé que sea liberado en 2025. En su comparecencia, dijo que contribuyó a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos. Reconoció que más de 100 personas fueron asesinadas bajo sus órdenes.
El testigo dijo que García Luna era conocido en el cártel como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor”, o “Genaro” y que su ayuda era clave para enfrentar a la Familia Michoacana.