Diario Al Norte
Sin categoría

Liga narcopolicía español detenido a Peña Nieto con célula de cártel mexicano

Por Redacción |

El agente de la Policía Nacional de España, Diego Arias García declaró, el pasado 2 de junio, que José de Jesús Flores Ramo, Pepe, sobre el que “orbitaba” una red del Cártel de Sinaloa, reveló que en algún momento “cenó con el expresidente de México (Enrique) Peña Nieto”, en España, publicó Proceso.

“Y en algún otro momento Arias también relató que “se ha puesto en contacto con él (Pepe), el que va a venir de embajador de México a España”, en evidente alusión a Quirino Ordaz Coppel. Y al cuestionarle por el motivo de ese contacto, el presunto narco y responsable del blanqueo de capitales le explicó: “Para traer dinero a España””, agregó fragmento del reportaje publicado en la edición 2401.

Dos días después de esta diligencia en la instrucción del caso, en la que el policía participó por videoconferencia desde su reclusión en el Centro Penitenciario de Logroño, el Cuerpo Nacional de Policía anunció en un comunicado que, junto con la Agencia Tributaria, habían desarticulado a esta “organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos”, que operaba en España desde 2020.

“El comunicado se centra en los resultados de la operación policial, que implicó la movilización de 200 agentes, sin hacer referencia alguna a los políticos mexicanos mencionados en la declaración del subinspector de la Policía Nacional coludido”, agregó Proceso.

El pasado 17 de mayo a las 07:00 horas se llevaron a cabo 13 registros en las viviendas, fincas y bodegas vinculadas al grupo, en Madrid y en la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha, limítrofe con la Comunidad de Madrid), además de inspecciones en domicilios de Madrid y Málaga. La mayoría de los 24 detenidos eran parte de una red familiar mexicana, algunos colaboradores españoles y un ciudadano chino, Mingfu Xu.

La policía incautó mil kilos de cogollos de mariguana y 37 kilos de cocaína, introducida desde Sudamérica; desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la cocaína, que regularmente los detenidos vendían a organizaciones de Holanda y Croacia; y decomisó una decena de armas, entre ellas tres subfusiles. Aseguró más de 100 mil euros en efectivo y joyas; bienes de lujo, como 17 vehículos de alta gama –algunos deportivos de más de 500 mil euros– y cuatro viviendas por valor de 7 millones de euros (alrededor de 134 millones de pesos).

A los investigados les fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias. Mantenían un perfil empresarial como fachada para sus actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales.

En las comparecencias (del 19 de mayo, 2 de junio y 31 de agosto), ni la Fiscalía ni los abogados de las partes han preguntado o buscado ahondar más sobre las supuestas conexiones de Pepe con el exmandatario Peña Nieto y con el embajador. Los interrogatorios están centrados en los presuntos delitos cometidos en España y relacionados con la operación de la célula de Sinaloa en este país.

“No lo conozco”: Quirino Ordaz

Consultado por el corresponsal sobre este asunto, el embajador Quirino Ordaz envió por escrito, en papel membretado y con su firma, las respuestas en las que aclara que “no es real ese contacto” con Flores Ramo. “No lo conozco” y “no he tenido contacto alguno con esa persona”.

Sobre el padre, José de Jesús Flores Gutiérrez, el embajador también aseguró, “no lo conozco” y, añadió que, “no consta en mi agenda previa a mi llegada a Madrid, ni como embajador, algún contacto o comunicación con ninguna de esas dos personas”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Matan a hombre en una casa de la colonia Granjero

Diario Al Norte

VIDEO: Inaugurarán el primer Subcentro Centinela en Ciudad Juárez

Diario Al Norte

Se le atraviesa un vehículo y choca su automóvil contra dulcería

Diario Al Norte