Diario Al Norte
Sin categoría

Lo que les espera a migrantes con el Título 8

Seguirán deportaciones rápidas, castigos de 5 años e inelegibilidad para recibir asilo

Según información oficial, el Gobierno de Estados Unidos ya no pospondrá más la decisión y eliminará de forma definitiva la política de salud pública conocida como Título 42 el próximo 11 de mayo, a las 11:59 de la noche.

 Sin embargo, eso no significa que dicho país vaya a tener una política de puertas abiertas para las personas que quieran inmigrar de forma indocumentada.

Al primer minuto del 12 de mayo, los migrantes que ingresen de forma irregular serán procesados mediante el Título 8.

A través de diversos medios, el Gobierno norteamericano advierte que la migración ilegal será combatida y castigada de forma severa.

El Título 42 es una orden temporal de salud pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cual se implementó como muchas otras medidas de salud pública de la era Covid.

A través de dicho esquema, los migrantes eran deportados de forma exprés, en un lapso de entre 48 y 72 horas, con el argumento de que podrían estar contagiados y representar un riesgo para los ciudadanos de Estados Unidos.

Las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

Al ya estar controlada la pandemia, quedará eliminado de forma definitiva el Título 42 según el anuncio difundido el pasado 25 de abril por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

¿Qué les espera con el Título 8?

A diferencia del Título 42, el Título 8 impone consecuencias criminales y sobre oportunidades de inmigración en el futuro, incluyendo órdenes de deportación, una prohibición de cinco años o más a entrar a Estados Unidos y encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente.

Bajo el Título 8, las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser procesadas para ser deportadas rápidamente.

Mediante las deportaciones aceleradas, algunos pueden ser regresados a sus países de origen rápidamente. Otros pueden ser regresados a México, aunque no sean ciudadanos mexicanos.

El Departamento de Estado advirtió que hay docenas de vuelos de deportaciones cada semana con el Título 8, y reiteran que se considerarán inelegibles para recibir asilo bajo la regla Evasión de Rutas Legales, si no hay una excepción aplicable.

Para evitar las anteriores consecuencias, se invitó a los individuos a usar las muchas opciones legales que los Estados Unidos ha aumentado los últimos dos años.

A continuación las opciones legales que ofrece Estados Unidos:

– Mayor acceso a la aplicación CBP One para obtener cita para presentarse en puerto de entrada

Cuando se levante el Título 42, los migrantes que estén en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil de CBP One para agendar una cita y presentarse en un puerto de entrada, en lugar de que intenten entrar entre garitas. CBP One abrirá citas adicionales, y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano.

– Nuevos procesos para reunificación familiar

El Departamento de Seguridad Nacional está creando un nuevo proceso de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La agencia también está modernizando los procesos existentes de reunificación familiar para Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que los individuos aprobados con peticiones familiares aprobadas entren a los Estados Unidos, caso por caso. El Gobierno de Estados Unidos entregará autorización expedita y eficiente para los que han sido aprobados y autorizados para viajar. Los individuos a quienes se permita la entrada a los Estados Unidos bajo este proceso son elegibles para solicitar autorización para trabajar.

– Se duplica el número de refugiados del hemisferio occidental

Estados Unidos se compromete a dar la bienvenida a miles de refugiados adicionales del hemisferio occidental cada mes.

– Además, Estados Unidos continuará aceptando a hasta 30 mil individuos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití cada mes como parte de la expansión de este programa humanitario anunciado a inicios de año.

Los encuentros en la frontera de estas nacionalidades cayeron cuando el DHS expandió estos programas.

Estados Unidos continuará utilizando las autoridades disponibles para continuar fortaleciendo y expandiendo más opciones legales. El Gobierno de Estados Unidos pidió finalmente a las personas que no pongan su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportadas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Autoridades rescatan a automovilista que se  metió al paso al desnivel

Diario Al Norte

El comisionado del INM desaparece de la escena pública

Diario Al Norte

DEA incluye en top 3 a Ismael “Mayo” Zambada e Iván Archivaldo Guzmán

Diario Al Norte