Diario Al Norte
Sin categoría

Lo que sabemos de la supuesta “limpia” contra “Los Mexicles”

El fiscal estatal César Jáuregui habla del tema por primera vez, luego de que el rumor creciera en los últimos meses

El fiscal estatal César Jáuregui dio a conocer hoy que la depedencia ubicó “una especie de limpia que están tratando de hacer algunos grupos contra Los Mexicles”.

Este fin de semana fue uno de los más violentos que ha vivido Ciudad Juárez, sólo el sábado, fueron registrados 16 homicidios en la frontera.

La mayoría de los ataques, según Jáuregui, ocurrieron en puntos de venta operados por “Los Mexicles”.

Desde hace meses, vecinos de varias colonias de Ciudad Juárez, habían cuestionado si las matanzas que ocurrían en sus entornos estaban relacionadas con una “limpia”; algunos de ellos compararon lo que sucedía con la llamada Guerra contra el Narco, ocurrida entre 2008 y 2012.

El pasado 7 de abril, Norte Digital publicó una nota titulada Ciudad Juárez: masacres de menores, mujeres y el rumor de una “limpia”, en la que varias personas preguntaban qué sucedía en varios sectores de la ciudad, sobre todo después de algunos incidentes violentos.
Uno de ellos ocurrió el 31 de marzo, cuando varios sujetos de una célula criminal torturaron a un hombre y a una mujer, luego de preguntarles “dónde estaban las drogas”.

El incidente ocurrió en una vivienda ubicada en las calles Canela y Privada Canela del Infonavit Ángel Trías.

Este caso sucedió después de que se generalizara la versión de una “limpia” por parte del grupo organizado en esta ciudad, en algunas colonias como Barrio Alto y La Perla.

¿Quiénes son Los Mexicles?

“Los Mexicles” alcanzaron eco nacional tras el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, que tuvo como objetivo liberar a Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto”.

Este hecho dejó como saldo 17 personas sin vida, entre civiles e internos, y 25 reos fugados, entre ellos “El Neto”, de 32 años, quien era señalado como líder de este grupo criminal, y que después fue abatido por agentes policíacos días después, tras un operativo de búsqueda.

De acuerdo con datos periodísticos, basados en datos de las distintas corporaciones policíacas, se trata de una banda de pandilleros, cuyos algunos de sus integrantes, inicialmente eran centroamericanos dedicados al robo de autos, muchos de esos hombres fueron deportados de Estados Unidos.

Radicaban en colonias marginales y se dedicaban exclusivamente al robo de casas, vehículos y robo a personas, hasta que fueron reclutados por grupos asociaciados con el Cártel de Sinaloa.

El incremento de la violencia

En la primer semana del mes de mayo, van acumulados 35 homicidios en Ciudad Juárez, de acuerdo a un seguimiento periodístico.

El pasado sábado, en un lapso de cinco horas, 12 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, para sumar al final del día 16 homicidios.

Las principales colonias donde sucedieron los incidentes están ubicadas en el surponiente, poniente y suroriente de la ciudad: Ricardo Flores Magón, Portal del Roble, Parajes de San Isidro y la Independencia II.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se incendia camioneta en Paseo Triunfo de la República

Diario Al Norte

Comprará Gobierno estatal 900 camiones nuevos para transporte de Chihuahua y Juárez

Diario Al Norte

Un día como hoy 14 de octubre

Diario Al Norte