Diario Al Norte
Sin categoría

Logra FGE acuerdos reparatorios en dos casos por más de 2 millones

Por Enrique Lomas |

Esta vez parece que, en casos de homicidios imprudenciales, quién la hace la paga, gracias a la mediación del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias en Materia Penal (Cemasc) en la Fiscalía de Distrito.

Este mecanismo logró en la Zona Centro, acuerdos reparatorios en dos casos de homicidio imprudencial, suscitados en accidentes viales en la ciudad de Chihuahua.

Los acuerdos representaron la recuperación de 2 millones 166 mil pesos, de los cuales, un millón y medio corresponden a un caso y 666 mil pesos en otro, por concepto de reparación del daño a las víctimas ante fallecimientos por hechos viales.

La intervención de los facilitadores de Cemasc permitió generar lazos de comunicación, conciliación y mediación de manera imparcial entre las partes en conflicto. 

La reparación del daño tiene la finalidad de resarcir o restituir en la medida de lo posible, el proyecto de vida de las víctimas u ofendidos en temas de salud, vivienda, seguridad, educación, desde sus entornos individuales, familiares, comunitarios y sociales.

“Al igual que los delitos de alto impacto, existe la posibilidad de llegar a acuerdos reparatorios desde la mediación y conciliación. Además, la justicia restaurativa tiene procesos sanadores y son más emocionales y dignificantes en los delitos que impactan o trascienden socialmente como en los casos imprudenciales” explicó la coordinadora del CEMASC en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Anahí Blanco Jáquez.

Otro beneficio de instrumentar esta vía, es que evita llevar ante los Tribunales o ante Jueces de Control, asuntos que pueden resolverse de manera más inmediata, permiten despresurizar las unidades de investigación de la Fiscalía y representan un beneficio en costos para las instituciones, tiempo de desgaste de las víctimas, entre otros factores positivos, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Miércoles 9 de noviembre de 2022

Diario Al Norte

Recuerde: la 16 ya corre en doble sentido

Diario Al Norte

Declaran al 15 de octubre “Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”

Diario Al Norte