Por Javier Arroyo |
En la última edición del programa “Soy México” un total de 6 mil 024 chihuahuenses hicieron el trámite para obtener su acta mexicana, ya que nacieron en Estados Unidos, pero buscan que se les garantice aquí su derecho a la identidad.
En un mes se terminarán de entregar todos los documentos para los chihuahuenses que lograron su doble nacionalidad, aunque este jueves se hizo una primera entrega simbólica que encabezó en Ciudad Juárez la gobernadora Maru Campos.
El evento se realizó en el edificio administrativo de Gobierno del Estado, con la participación de Jorge Leonel Wheatley Fernández, director general de Registro Nacional de Población (Renapo) y de Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil de Chihuahua.
“Juárez es emblema y referente cuando hablamos de frontera y de comunidad binacional. Ustedes han sabido forjar una comunidad en lo diverso, en lo difícil, en los obstáculos, pero no se han rendido, no se han dejado vencer; entrelazan idioma, cultura, comercio y tradiciones”, dijo la gobernadora a los asistentes.
Destacó que con la entrega de las actas mexicanas se garantiza el acceso a la identidad y por ende a servicios públicos y educativos, para quienes por derecho constitucional son y siempre serán orgullosamente mexicanos.
La mandataria señaló que recientemente se lanzó el programa Chihuahua Online, para digitalizar los trámites y servicios. En una primera etapa se incluirán 28 trámites prioritarios y se tendrá acceso a documentos del Registro Civil y al trámite para obtener la licencia de conducir.
Como beneficiaria del programa, Martha Citlalli Domínguez narró que sus tres hijos nacieron en Estados Unidos y gracias a las condonaciones ahorraron cerca de 5 mil pesos en trámites de apostillas, traducciones e inscripción de las actas.
En su participación, Jorge Leonel Wheatley Fernández, director general de Renapo, resaltó el trabajo de Chihuahua, al ser uno de los estados del país que más ha aprovechado el programa “Soy México”.
Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil, indicó que los más de 6 mil trámites hubieran implicado un costo global para las familias, de más de 5 millones de pesos