Diario Al Norte
Sin categoría

Más del 95% de los asesinatos en Juárez están relacionados con el narcomenudeo: Fiscal Zona Norte

Cuando se analizan los antecedentes de las víctimas se encuentra que gran cantidad de ellos estuvieron detenidos por venta de droga

Poco más del 95 por ciento de las muertes violentas en el municipio tienen relación con el narcomenudeo, porque se analizan los registros de las víctimas y ya antes dichas personas estuvieron detenidas por venta de drogas, sostuvo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.

Dijo que dicho historial aplica tanto para hombres como mujeres.

En entrevista con Norte Digital, el funcionario mencionó que ha sido complicado el combate al delito de homicidio, a pesar de que otros delitos del fuero común han ido a la baja, como el robo a casa habitación, a vehículo y a negocio, entre otros.

Dijo que las pandillas han logrado un fuerte crecimiento en la ciudad por la disputa por el narcomenudeo de cristal, fentanilo y otras drogas, donde justifican el privar de la vida a sus rivales.

Muertos o detenidos, casi 100 mexicles del video

Señaló que en el caso de Los Mexicles que lideraba El Neto, han sido disminuidos con la muerte de dicha persona y la captura de otros personajes ligados al grupo.

Indicó que hace poco tiempo un grupo de alrededor de 100 mexicles tuvieron un campamento de formación militar en el poblado de Janos y luego grabaron un video en el Valle de Juárez, donde aparecieron varios vehículos blindados, donde exhibieron armas largas, incluidos los Barret, conocidos como “mata policías”, lo que habla del poderío que empezaban a tomar.

Opinó que dichos videos son similares a los que se toma un narcotraficante apodado El Mencho en Jalisco.

Acerca de esos 100 mexicles referidos consideró: “Yo creo que ahorita todos ellos están muertos o detenidos”.

Dijo que “el que tomó el video, todos, todos están identificados”.

Señaló que el grupo de El Neto, compuesto por unas 350 personas o más, ha sido muy disminuido debido a que todas las corporaciones han realizado operativos fuertes a raíz de la fuga de 30 reos del Cereso, además de que entre integrantes del mismo grupo mantienen disputas internas.

Agregó que han crecido mucho también otras bandas como Los Doblados, Los Aztecas y La Línea. “Han crecido en una forma alarmantísima”, indicó.

“Las otras padillas han aprovechado para aniquilarlos (a Los Mexicles)”

En general, sobre los liderazgos de las pandillas, Salas comentó que ya no existen aquellos “clásicos” como Amado Carrillo.

“Hay mucho reciclaje en esto y a veces el líder te sorprende que es un muchacho de 18 años o una mujer de 17”, sostuvo.

Dijo que la característica general es que compiten por el grado de violencia que usan para asesinar a sus rivales y no tanto por el nivel de inteligencia.

El 95% de ejecutados, con historial de narcomenudeo

Agregó que al igual que siempre, la droga que llega a Ciudad Juárez tiene como objetivo de los narcotraficantes el cruzarla a Estados Unidos, sin embargo, siempre algo se queda aquí en lado mexicano y aquí comienzan a disputar la venta los grupos referidos.

“Gran parte del opiáceo se queda aquí, fentanilo, cristal, marihuana, cocaína, heroína, pero más que nada los primeros dos”, anotó.

Salas refirió que esas disputas han ocasionado muchas muertes porque se pelean sus espacios de venta, como “puede ser una calle, colonia, manzana, puede ser un negocio, porque a veces en un negocio, (como) Gómez Morín o la Tomás Fernández. En una sola calle puede haber diez antros”.

Comentó que en ocasiones en cada antro puede haber un vendedor de droga, pero siempre con un espacio delimitado, sin que puedan irse a comercializar a otro negocio.

“O sea se pelean por todo y hay muchos homicidios, dos o tres diarios. A veces son de cinco, siete, ocho. Se disputan palmo a palmo los sectores”, aseveró el fiscal de la Zona Norte.

Calculó que el 95 por ciento o más de las muertes violentas tienen relación con el narcomenudeo, porque se analizan sus registros y ya antes dichas personas estuvieron detenidas por narcomenudeo.

Dijo que aplica tanto para hombres como mujeres.

Mujeres, con perfil muy violento

“También hemos visto que ha crecido el índice de mujeres muertas en acciones violentas, que no son de género, que no son feminicidios”, explicó el funcionario.

Señaló que las mujeres se han integrado a bandas y también se matan entre ellas.

Dijo que esos homicidios violentos de mujeres representan alrededor de 10 ú 11 por ciento del total.

Reconoció que hay sicarias y que el nivel de violencia que ejercen al momento de pelear con otra pandilla o de privarlos de la vida, “es más cruel e inhumano de lo que tú te puedas imaginar”.

“Son hechos, filman ellas lo que hacen”, apuntó.

Mencionó que esos videos seguramente los graban como forma de demostrarle a alguien que hicieron “ese trabajo”.

“Es un tema muy delicado que ha crecido en una forma extraordinaria, que hay que trabajar mucho”, reiteró.

“Búsqueda de reos del Cereso y de El Chueco distrajo a agentes”

En general, sobre la violencia suscitada en la ciudad, el fiscal Salas señaló que se da entre los integrantes de dichos grupos y no contra inocentes y que esperan poder disminuir las cifras de homicidios.

Sin embargo, señaló que es necesario resolver otras cosas, como el rezago en las carpetas de investigación, donde lleva un avance importante, al haber resuelto 28 mil, de unas 60 mil que estaban estancadas cuando tomó el cargo el pasado 27 de enero.

Agentes estatales de la zona norte que estuvieron comisionados a la captura de El Chueco, así como otros que estuvieron asignados a la captura de los 30 prófugos del Cereso, comienzan a regresar a sus funciones y eso ayudaría combatir la violencia que hay en Ciudad Juárez, afirmó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se deslinda Juan Carlos Loera de asuntos migratorios

Diario Al Norte

Tiembla una vez más en Parral

Diario Al Norte

Explosión colapsa puente en Crimea

Diario Al Norte