Diario Al Norte
Sin categoría

Melatonina, una estrategia antiaging

Una hormona fundamental en el reloj biológico y  esencial para la supervivencia es la melatonina, la cual juega un rol importante en las mitocondrias de cada célula.

Su producción se da en la glándula pineal, ubicada en la base del cerebro, “todos los órganos y tejidos del organismo producen melatonina extrapineal que ayuda a las células a defenderse frente al estrés oxidativo, causado por los radicales libres que se van acumulando con la edad y provocan la vejez”, explica la doctora Aurora de la Paz Orozco, especialista en ginecología y obstetricia.

La presencia de los radicales libres daña la función de las mitocondrias, descritas como orgánulos del interior de la célula responsable de la producción de energía; su degradación lleva a la muerte celular.

“Lo anterior establece un círculo vicioso que nos acompaña durante el envejecimiento, provocado por el estrés oxidativo, inflamación y el daño mitocondrial, favoreciendo también a la aparición de patologías asociadas con la edad”, explica.

A partir de los 40 años, la producción de melatonina decae y en prevención, la dosis de melatonina vía oral debe incrementarse con la edad, según el déficit que exista en la glándula pineal.

“Entre los 60-65 años y hasta el final de la vida, se deben ingerir dosis más altas, ya que la producción orgánica es prácticamente nula”, comenta.

La especialista agrega que administrar melatonina para evitar las alteraciones de la vejez sería poco útil, si no se compagina con hábitos saludables como la dieta equilibrada, ejercicio moderado y mantenimiento de la actividad cognoscitiva.

FUENTE: Dra. Aurora de la Paz Orozco

• Ginecología y Obstetricia

• Máster en Climaterio y Menopausia

• Diplomado en Ginecología Estética, Láser y Bioregenerativa Especialista en láser ginecológico, estético y bioregenerativo

• Medicina funcional e integrativa

• Ozonoterapia clínica y terapias regenerativas

Centro Médico de Especialidades

Consultorio 106

Tel. (656)611-7449

FB: Ginecología láser y bioregenerativa www.ginebiolaser.com

La entrada Melatonina, una estrategia antiaging aparece primero en Norte de Ciudad Juárez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ofrecen becas a estudiantes destacados en el Tec de Monterrey

Diario Al Norte

Se apresuran migrantes para entrar a E.U.

Diario Al Norte

Detienen a dos mujeres y dos hombres con más de 40 mil pastillas de fentanilo

Diario Al Norte