Diario Al Norte
Sin categoría

Migrantes llegan deshidratados, con problemas en piel y padecimientos gastrointestinales: SS

Autoridades de Salud piden a albergues y a las propias personas en condición de movilidad que acudan a cualquier Centro de Salud para que les hagan una revisión médica gratuita

Un número indeterminado de personas que arriban a la frontera desde otros países de Centro o Sudamérica, así como de otros estados, presentan afectaciones como deshidratación, problemas en la piel y padecimientos gastrointestinales debido al cambio en la alimentación y a las vicisitudes del viaje, reportó personal de la Secretaría de Salud (SS) estatal.  

Héber Cruz, coordinador de Atención a Migrantes de esa dependencia, mencionó que desde el 2019 se ha fortalecido la atención a ese segmento de la población, por lo que se ofrecen consultas gratuitas a las personas en movilidad en los centros de salud ubicados en la ciudad de forma gratuita.

Además, en los albergues se llevan a cabo actividades o acciones de prevención en salud o de reducción de factores de riesgo para esta población, tales como manejo de alimentos, higiene personal, prevención psicosocial y de violencia, así como la identificación de mujeres en embarazo y control niño sano.

Dijo que se tiene la finalidad de que se atiendan ahí mismo o se canalicen a primer nivel o segundo nivel, según lo amerite cada uno de los casos.

A través de un comité, que forman los directivos de todos los programas que conforman la Jurisdicción Sanitaria, sesionan cada cierto tiempo para establecer cuáles son las mejores estrategias de atención y los albergues que requieren prioridad porque se trata de un fenómeno fluctuante.

Entre las principales situaciones o condiciones que enfrentan estas personas, por el contexto, el clima y la ruta de migración, se encuentra la desnutrición, problemas gastrointestinales por el cambio de alimentación y por todo lo que han pasado, así como problemas en la piel.

El funcionario aseguró que no hay realmente alguna particularidad en cuanto a la salud de las personas migrantes, incluso hasta ahora no se ha detectado ningún caso grave en el primer nivel de atención.

Recordó que por el contexto de la migración no piensan en quedarse en Ciudad Juárez, sino cruzar y creen que cualquier situación médica, condición o enfermedad podría ser notificada a las autoridades de Estados Unidos, por lo que muchas personas deciden no atenderse para evitar esa situación.

Por esa circunstancia, la estadística de atención en salud pudiera no ser tan representativa en cuestión de los datos que se manejan con los migrantes, pero siempre se las hace saber que pueden tener atención médica gratuita con apego estricto a los derechos humanos.

En los albergues, continuó, se les está pidiendo que dentro de los primeros tres a cinco días de nuevos ingresos de migrantes, los envíen al Centro de Salud más cercano, ya se tuvieron dos reuniones con representantes de esos sitios para darles la información requerida para ese efecto.

Las personas pueden asistir estén o no enfermas para que médicos de primer nivel en cualquier unidad los revisen, todo el personal de esas instancias recibió instrucciones para que las reciban y eviten negarles la atención para someterlos a una valoración general precisamente para evitar situaciones de riesgo para su salud.

El director médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, señaló que, el año pasado, en el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos se registró la atención a 4 mil 777 personas en condición de movilidad. Indicó que, por desgracia no se puede obligar a las personas a que acudan a realizarse las revisiones, aunque sea en su beneficio.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Premian a los mejores artesanos de Chihuahua

Diario Al Norte

Ofrecen 120 plazas laborales; acuden 300 solicitantes

Diario Al Norte

Se sumó SSPE al retén Precos para atender seguridad de migrantes

Diario Al Norte