Diario Al Norte
Sin categoría

Multa a PASA no alcanza para limpiar el centro de transferencia de El Chamizal

Por Francisco Luján |

Pese a que las autoridades municipales invirtieron la multa de 1 millón de pesos que le impusieron a la empresa recolectora de residuos domésticos, PASA S.A de C.V., para limpiar el centro de transferencia de basura, ubicado en el parque El Chamizal, en el lugar continúan grandes cantidades de escombro, llantas y basura acumulados.

El Cabildo acordó que la sanción, ordenada por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en contra PASA, serviría para la limpieza de El Chamizal, en donde desde el 2016, diversos Gobiernos permitieron la  acumulación de grandes cantidades de escombro y basura.

Para verificar el cumplimiento de las instrucciones de limpieza que acordó el Cabildo, las regidoras de las Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, su coordinadora Alma Edith Arredondo Salinas (PAN), Tania Maldonado Garduño (MC) y María Dolores Adame, recorrieron las instalaciones, ubicadas en el parque.

El director general de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno, así como los directores de área Gibrán Solís, de Limpia, y Daniel Zamarrón de Parques y Jardines, atendieron a las representantes del Ayuntamiento que convocaron este día a sesión de la Comisión en las mismas instalaciones del centro de transferencia.

La actual administración que inició el 5 de septiembre de 2022, recibió el descontrol del centro de transferencia que, por omisiones en su mantenimiento, se extendió hasta los limites de uno de los tres viveros y al suelo donde la administración de Armando Cabada Alvídrez cedió un comodato a una liga de softbol.

La instrucción del alcalde se cumplió. Se contrataron los servicios de renta de maquinaria: una motoconformadora, camiones de volteo de 12 metros cúbicos y una retroexcavadora.

El contrato contempló 15 días de uso de la maquinaria, de lunes a viernes, en un horario de las 8:00 a la14:00 horas.

Solís informó a los regidores de la Comisión, que durante 15 días, se completaron 196 viajes de camiones que sacaron 2 mil 352 toneladas de residuos.

El director de Limpia confirmó que el recurso de la multa contra PASA se agotó con el pago de ese servicio, por lo que la Administración continuará con la limpieza, mediante la adjudicación de un nuevo contrato.

Dijo que para tal fin, recurrieron a los servicios de PASA que utiliza camiones y maquinaria para liberar el centro de transferencia, por cuyos servicios pagan por peso, no por alquiler.

Expuso que el pago por tonelada es más eficiente que el arrendamiento de la maquinaria; al respecto, precisó que la empresa cobra 750 pesos por cada tonelada de residuos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Unos 200 mil paisanos podrán votar en la elección presidencial del 2024

Diario Al Norte

Abandonan a niña de 9 y niño de 3 años en franja fronteriza

Diario Al Norte

Velando su auto “chueco” en El Punto

Diario Al Norte