Diario Al Norte
Sin categoría

Municipio le entra a la problemática del embarazo en niñas y adolescentes

Con 300 embarazos anuales de niñas y adolescentes de 10 a 14 años, Ciudad Juárez ocupa el quinto lugar a nivel nacional

La administración del Municipio de Juárez instaló un grupo interinstitucional para la implementación de una política pública municipal de  educación sexual integral.

Con 300 embarazos anuales de niñas y adolescentes de 10 a 14 años, Ciudad Juárez ocupa el quinto lugar a nivel nacional; mientras la mayoría de los embarazos se registran a la edad de 16 años, expuso Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

La instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gmpea), tiene el objetivo de atender y reducir los embarazos en niñas y adolescentes.

En esta acción colaboran diversas dependencias municipales cuya labor consiste en atender a niños y adolescentes, entre ellos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

También participan la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Salud, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto para la Cultura del Municipio; además de los regidores de las comisiones del Ayuntamiento: Mujeres y Equidad de Género, Juventud, Salud Pública Familia y Asistencia Social, Derechos Humanos y Grupos vulnerables, Educación y Educación y Cultura.

Lucía Chavira Acosta, directora general del DIF Municipal, indicó que el embarazo en adolescentes es una de las situaciones de vulnerabilidad más graves contra la integridad de niñas y adolescentes.

Refirió que se trata de un problema serio en esta frontera, a la vez que recordó que algunas mujeres acude, con la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, para solicitarle apoyo a una niña o adolescente embarazada; y también le solicitan su intervención para prevenir esta problemática.

Los regidores Enrique Torres Valadez (PAN) y Patricia Mendoza (Morena), pidieron a las autoridades de la ciudad que dado a la gravedad de esta problemática, es importante que las autoridades pasen de los dichos a los hechos lo más pronto posible.

El programa involucra el contacto con los padres de familia, docentes y tutores, para lo cual se cuenta con una red de educadores sexuales que se han sumado a la capacitación.

Informaron que desde los Centros Florece del DIF Municipal, que se ubican al poniente de la ciudad y en Riberas del Bravo, se impulsarán acciones en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Uno de los ejes estratégicos que se implementarán será el acceso a la información en los diferentes medios de comunicación para que el mensaje llegue claro y directo  a toda la población.

Durante la instalación del Grupo Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, acudió como representante del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Crece 41.8 por ciento repatriaciones de migrantes mexicanos desde Estados Unidos

Diario Al Norte

Mecánico muere prensado al caerle vehículo que reparaba

Diario Al Norte

Book Club: Las costureras de Auschwitz

Diario Al Norte