Diario Al Norte
Sin categoría

Municipio multará a empresa responsable del Relleno Sanitario por incendio del 10 de mayo

Es por el daño ambiental y por la irresponsabilidad, debe pagar hasta el agua que usan los bomberos para apagar los incendios, señaló la regidora Alma Edith Arredondo Salinas

Las autoridades del Municipio de Juárez iniciaron el procedimiento de sanción a la empresa que resulte responsable del incendio ocurrido en el Relleno Sanitario Municipal (RSM) el pasado 10 de mayo, el cual disparó los niveles de contaminación en la ciudad.

César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología, informó que con respecto al citado incidente, iniciaron un proceso de evaluación del siniestro y el impacto ambiental provocado, lo cual derivará en sanciones económicas.

Las empresas que tienen responsabilidad directa en el manejo del RSM, son la Constructora Yvasa S.A de C.V., contratada para los servicios de disposición final de los residuos y la empresa Bio Gas S.A., que aprovecha el gas metano para la generación de electricidad.

Las autoridades del Municipio de Juárez también evalúan con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado (Sedatu), los niveles de contaminación atmosférica que se obtuvieron de la red de estaciones de monitoreo que tienen la UACJ y el Municipio, cerca del sitio del siniestro.

La propia Sedatu tiene dos expedientes abiertos por el manejo del RSM, uno de estos considera una infracción que asciende a los 400 mil pesos.

Las primeras mediciones de las autoridades identificaron que ese día, la contaminación por Partículas Suspendidas PM-10 se dispararon a 157 Imecas, lo que significa que la calidad del aire se encontraba en un nivel “muy malo”.

Díaz señaló que están a la espera de los resultados del análisis de las muestras tomadas en las estaciones de monitoreo para determinar el tipo de material que se incendió y su índice de peligrosidad y riesgo para la salud.

Explicó que estos datos son necesarios dentro del proceso de la sanción que impondrán, la cual podría ser desde los 50 mil a los dos millones de pesos.

La Sedue por su parte, también podría imponer una sanción a aparte de la calificada por el Municipio.

Díaz señaló que solo esperan el diagnóstico del filtro de la estación ambiental para calificar la multa, ya que con base al material que se quemó, es como calculan el monto.

“Una vez que me digan se quemó madera, plástico, aluminio, hule, en base a eso, nosotros tenemos una tabla la cual nos va dictando los parámetros de cuánto pudo haber ocasionado de daño”, explicó el funcionario.

La regidora Alma Edith Arredondo Salinas (PAN), coordinadora de la Comisión de Protección Civil y Ecología, dijo: “pedimos que se apliquen las sanciones correspondientes porque no están cumpliendo con las normas de seguridad, puesto que los siniestros ocurren muy seguido; además de que existe un acuerdo del Ayuntamiento, para que el Municipio cobre a la empresa responsable por el deterioro y uso de recursos públicos que se emplean para el control de esos siniestros”, manifestó la edil.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Aclaran que hospitales y centros de salud laborarán hoy

Diario Al Norte

Cristo migrante es crucificado en estación donde murieron encerrados 39 extranjeros

Diario Al Norte

Detienen a dos mujeres y dos hombres con más de 40 mil pastillas de fentanilo

Diario Al Norte