La Secretaría de Desarrollo Humano ofrece créditos de hasta 40 mil pesos a microempresarios; llaman a interesados a tramitar recursos de este fondo de apoyo
Siete microempresarios juarenses recibieron este día los cheques con el dinero que el Gobierno del Estado les prestó a través del “Programa de Fondo de Apoyo de Inversión Productiva para Pequeños y Medianos Empresarios”, que suma un total de 235 mil 195 pesos.
Carla Rivas Martínez, secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, explicó que el objetivo de la actividad es fortalecer la inclusión financiera de las personas que tengan un negocio o que busquen emprender uno nuevo con microcréditos con montos que pueden ir hasta los 40 mil pesos.
Con ese dinero, continuó, pueden fortalecer los insumos que ya tienen o adquirir algunos nuevos para crecer dentro de su desarrollo económico; además, recibirán acompañamiento con capacitaciones en las áreas específicas de sus empresas en temas financieros o contables para que su potencial sea aún mayor.
Se busca que sean autosustentables, que a través de lo que ellos mismos inviertan y que el Gobierno del Estado aporte a su crecimiento para que haya más negocios en el mercado fronterizo, agregó.
Dijo que también se da la opción de iniciar, emprender o fortalecer el funcionamiento de proyectos productivos que ya están en operación, porque se apoya a quienes van a comenzar de cero, pero también a quienes ya tienen tiempo desarrollando alguna actividad productiva.
La inversión que se realizará en este programa es de alrededor de 6 millones de pesos en todo el estado, provenientes de un fondo mixto que incluye la inversión productiva y la economía solidaria con el que se apoyarán a 164 proyectos de 37 municipios, indicó Rivas Martínez.
La funcionaria señaló que permanece abierta la convocatoria para más personas interesadas, quienes tendrían plazos para pagar hasta 24 meses con tasas de interés que van desde cero al 4 y 9 por ciento, dependiendo del monto que se pretenda financiar y del proyecto productivo que presenten.
Adicionalmente, dijo, existe un programa con un monto mayor, de hasta 100 mil pesos, con un plazo para pagar de 36 meses.
Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, explicó que el objetivo primario es apoyar a la economía de Ciudad Juárez, una comunidad donde existen fuentes de trabajo, pero hay mucha gente con ganas de innovar.
El programa es para gente ya establecida en la ciudad y se desarrolla en tres rubros: mobiliario, publicidad y materia primar.
María Guadalupe Vázquez Corral, jefa del Departamento de proyectos Especiales, indicó que los interesados pueden acercarse a las oficinas de Desarrollo Humano y Bien Común del Parque Central para realizar el trámite, deben presentar tres anexos: la descripción del proyecto, las razones para llevarlo a cabo y en cuánto tiempo lo liquidarán.
También, deben presentar copia de su CURP, reporte del Buró de Crédito, cotización de lo que quieren comprar o invertir y la carta del aval o la garantía libre de gravamen.
Es un trámite sencillo tomando en cuenta que se quiere llegar a la población más vulnerable y los criterios en la validación se toman a través de un comité de la secretaría para llegar a las personas que de otra manera no tendrían acceso a una banca de desarrollo, dijo.
El respaldo es particularmente para jóvenes, adultos mayores, mujeres o personas con discapacidad que tengan posibiidad de ejercer alguna actividad de carácter productiva.
Los beneficiarios en esta ocasión fueron Adriana Joseline Rivas Figueroa, con el proyecto individual del negocio LADY J&J, con un monto de 29 mil 095 pesos; Héctor Gabriel González López, con el negocio Cámaras Juárez MX, con 38 mil 800 pesos de financiamiento; así como Josué Saúl Esparza Ramos, con el emprendimiento de Chilaquiles Express, financiado a capital semilla por 23 mil pesos.
También para Mario Giner Moreno, quien cuenta con el establecimiento Carwash “El Tope”, financiando su proyecto individual con 35 mil 600 pesos; Gerardo Martínez Sánchez, con el negocio Veterinaria Juárez Nuevo, con un monto de 39 mil pesos; Álvaro Isaac Barraza Risser, a quien a través del establecimiento Barber Sr. Barraza se le entregó un estímulo por 29 mil 700; finalmente, al negocio Chorizo Don Jorge, que obtuvo 40 mil pesos