Diario Al Norte
Sin categoría

Niegan que se proteja a Francisco Garduño en caso de migrantes

Dejará la titularidad del INM solamente si se le fincan responsabilidades penales, aclaró el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el gobierno no protege al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, vinculado a proceso por el caso de los 40 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, pese a lo cual no ha perdido su cargo público.

En entrevista, el funcionario descartó que vaya a ser destituido antes de que concluya el proceso y sostuvo que Garduño dejará la titularidad del INM solamente si se le fincan responsabilidades penales.

-¿Por qué lo protegen?, se le cuestionó.

-“Yo creo que no es un asunto de protección. Yo creo que hay que delimitar el ámbito de sus responsabilidades y por supuesto en caso de que se le finquen responsabilidades y sea consignado, no solamente dejará el puesto sino tendrá que enfrentar las sanciones del juez”, respondió.

“La impunidad se da cuando la autoridad no interviene”, afirmó. Dijo que no solamente están consignados todos los presuntos responsables del incendio en la Estancia Provisional migratoria, sino que están abiertas líneas de investigación contra otros funcionarios, y ahí, subrayó, es donde tenemos que poner el énfasis.

Alejandro Encinas reiteró que tras la tragedia de Ciudad Juárez, el gobierno federal haciendo un replanteamiento para ajustar y readecuar la política migratoria, porque es un fenómeno que está creciendo mucho no únicamente en Estados Unidos, sino a nivel internacional, donde se registra un cambio en los flujos migratorios.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Investigan supuesta violación sexual de Arturo “Palermo” Ortiz, jugador de Pumas

Diario Al Norte

Dejan a niño encadenado y sin comida dentro de su casa

Diario Al Norte

Pese a niña ahogada en el río, migrantes no cesan en su intento de cruzarlo

Diario Al Norte