Diario Al Norte
Sin categoría

“Ningún violentador al poder” – Norte de Ciudad Juárez

Quienes tengan denuncias por violencia de género o deuda alimenticia no podrán aspirar a un cargo político

El Congreso de Chihuahua se sumó a la aprobación de los proyectos de decreto de Reforma Constitucional enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión de la denominada “Ley 3 de 3” para avanzar en la erradicación y sanción de cualquier tipo de modalidad de violencia en razón de género.

La reforma plantea la suspensión de derechos a violentadores o deudores alimenticios para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. El otro proyecto de reforma constitucional también aprobado fue el relativo a la disminución de la edad mínima para ser diputado o diputada (de 21 a 18), así de como titular de la Secretaría de Estado (de 30 a 25).

La iniciativa votada a favor por 28 diputados locales, es conocida como “Ley 3 de 3”, por ser una reforma transversal y que actúa en los 3 niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal y en los 3 poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

La reforma consiste en una adición a la fracción VII al artículo 38 de la Constitución Política para establecer la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos  contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y  seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la  intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipo; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

La diputada Adriana Terrazas Porras, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que la reforma es importante para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género, así como para otorgar certeza a las víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad de personas agresoras.

Destacó que se pone a fin a la recontratación de violentadores que muchas veces son despedidos de un área por ejercer violencia, pero son recontratados en otra y siguen actuando incluso desde una posición de poder.

“Por nosotras, por las mujeres, ningún agresor más en el poder”, expresó Terrazas Porras.

La diputada Jael Argüelles Díaz, en representación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó la minuta relativa a establecer como edad mínima para ser diputado, los 18 años cumplidos al día de la elección, con una reforma al artículo 55.

Además, se establece que, para ser Secretario de Estado, se deberá tener como mínimo, 25 años de edad. Para ello se reformó el artículo 91 de la Constitución.

La Constitución Mexicana pueda ser adicionada o reformada, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

Previo a la votación las legisladoras emitieron voto razonado a favor: por el Partido Acción Nacional Margarita Blackaller sobre el compromiso de su partido con las mujeres; Ivonne Salazar por el Revolucionario Institucional y quien pidió unanimidad en la votación; Rossana Díaz por Morena que habló de la trascendencia histórica de la reforma y Jael Argüelles por el PT, quién pidió congruencia, coherencia y sororidad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Labios suaves e hidratados: 6 consejos

Diario Al Norte

¿Estudiaste Derecho o Psicología? FEM y CONAVIM abren contratación temporal

Diario Al Norte

Busca Hacienda estatal 500 mdp con refinanciamiento de deudas del fideicomiso de puentes

Diario Al Norte