A cuatro años de la masacre en Bavispe, no se tiene ni una sola sentencia por el homicidio de nueve integrantes, denuncian
“Queremos que quede muy claro que no se ha hecho justicia, ni siquiera se ha detenido a la mitad de los asesinos” señaló Julián LeBarón, tras manifestarse por la inauguración de la carretera Agua Prieta-Bavispe, en el tramo carretero donde nueve integrantes de su comunidad fueron asesinados en noviembre del 2019.
Dentro de su manifestación exigieron celeridad al caso, ya que a cuatro años no se tiene ninguna sentencia y pese a que se tiene a 31 personas vinculadas, de las cuales siete se encuentran relacionados por homicidio y 24 por crimen organizado, los cuales son investigados dentro de una misma carpeta, señalaron los integrantes de la comunidad LeBarón.
“Decir que es delincuencia organizada es parecido a decir como que es pertenencia de la nación, significa que no le pertenece a nadie, que es de puros criminales”, destacó Julián LeBarón, mientras que Adrián LeBarón, declaró que las autoridades utilizan su dolor.
Los también productores agrícolas afirmaron que las autoridades se quieren “apropiar de esta masacre diciendo que lo hacen en honor a las víctimas por una carretera que están haciendo. Utilizan nuestro dolor y nuestra tragedia para hacer política y no nos dan un gramo de justicia”, externó Julián Lebaron.
Recordaron que las dos mujeres y nueve menores fueron acribillados con impactos de bala cientos o miles de veces y no se ha logrado que registre una sola sentencia.
En la rúa los también productores oraron para que ya no se registren más masacres y que el presidente y el gobernador de Sonora entiendan que una carretera donde no existe seguridad “solo sirve para pavimentarle el camino al crimen organizado y para facilitar la salida a integrantes de familias desplazadas”.
Este posicionamiento lo llevaron a cabo en el marco de la inauguración de la carretera inauguración de carretera Agua Prieta-Bavispe la cual contó con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.