Por Javier Arroyo |
En las primeras dos semanas de funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, se recibieron 231 solicitudes de conciliación en el centro regional Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez.
Como parte del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, desde el 30 de septiembre las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejaron de recibir demandas de los trabajadores y el CCL inició operaciones el 3 de octubre.
A nivel estatal, el CCL atendió en total a mil 270 ciudadanos a través de sus dos direcciones regionales situadas (Juárez y Chihuahua) así como en las cuatro oficinas de representación de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.
Con corte al viernes 14 de octubre, el nuevo organismo descentralizado del Gobierno del Estado recibió 564 solicitudes de conciliación, realizó 524 asesorías y ratificó 265 convenios, de los cuales 191 se suscitaron en la Zona Centro-Sur, mientras que 74 corresponden a la Zona Norte, que incluye a Nuevo Casas Grandes.
El reporte de las dos semanas, establece que en los convenios que se desahogaron de manera exitosa tras terminar una relación laboral entre empleado y patrón, el acumulado acordado ascendió a 8 millones 598 mil 464 pesos.
En el desglose de las 564 solicitudes, la Zona Centro-Sur con sede en la Ciudad de Chihuahua, aunada a las oficinas en Parral, Delicias y Cuauhtémoc, registró 333.
Una vez presentada y ratificada la solicitud, se establece la fecha de audiencia de conciliación y se notifica a las partes en un máximo de 15 días.
En caso de que la persona trabajadora o empleadora no comparezca a la audiencia por causa justificada, se señalará una nueva cita en los siguientes 5 días.
Las partes podrán celebrar cuantas audiencias sean necesarias para resolver el conflicto laboral, siempre y cuando se efectúen en el plazo de los 45 días naturales, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
En caso de celebrar el convenio el asunto adquirirá la condición de cosa juzgada, teniendo la calidad de un título para iniciar acciones ejecutivas.
Si no logra resolverse, el CCL emitirá la Constancia de No Conciliación, lo que permite a la persona solicitante iniciar el juicio ante el Tribunal Laboral competente.
En Ciudad Juárez, el CCL se ubica en la parte posterior del edificio Bonifacio Chávez, de eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, con entrada por el estacionamiento.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los usuarios también pueden generar su solicitud a través del sitio https://www.ccl.chihuahua.gob.mx/.