“Logramos inmovilizar las operaciones de la organización criminal”, afirma la gobernadora
La vigilancia y los operativos coordinados de vigilancia entre fuerzas federales y estatales en la zona serrana de la entidad se mantendrán, aunque los generadores de violencia sean capturados o abatidos, afirmó la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
En conferencia de prensa, sostuvo la posición que horas antes había anunciado el fiscal César Jáuregui, de que no confirmarán la identidad del cuerpo sin vida que presuntamente corresponde a José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, sino hasta que concluyan los estudios comparativos de ADN para hacer una comprobación científica.
Acompañada del comandante de la V Zona Militar, del fiscal general y del secretario de Seguridad Pública, la mandataria aseguró que el operativo que emprendieron desde junio del 2022 a raíz de los asesinatos ocurridos en Cerocahui, “inmovilizó” a la organización delictiva que comandaba Portillo Gil.
Aseguró que terminó la extorsión a las empresas proveedoras de las compañías mineras que operan en la sierra, así como la venta clandestina de cerveza en el seccional de Creel, municipio de Bocoyna.
Además, repitió las cifras que había dado Jáuregui durante la mañana, que 34 operadores del grupo delictivo de El Chueco fueron detenidos, además aeguraron 42 armas de alto calibre, 28 vehículos y equipo táctico, así como dos toneladas de marihuana.
“Logramos cortar o disminuir, casi desaparecer, eliminar las fuentes de financiamiento con las cuales se sostenía este grupo”, aseguró.
De la supuesta caída del prófugo, dijo que ya se cuenta con la identificación del cadáver por parte de la hermana de José Noriel, Diana Carolina Portillo Gil, pero aun así no se puede dar por confirmado el abatimiento del presunto operador del cártel de Sinaloa en la región de Urique.