Indica Oscar Ibáñez que se encuentra en la etapa de transferencia al Gobierno Municipal, que definirá si se modifica o se queda como está
El proyecto de las ciclovías en Ciudad Juárez ya está concluído para el Gobierno del Estado y se encuentra en una etapa de transición hacia el Gobierno Municipal, quien decidirá qué hacer con esa infraestructura.
La red para confinar un carril exclusivo para ciclistas tuvo un costo de 47 millones de pesos durante la administración estatal de Javier Corral Jurado y consta de una red de 30 kilómetros que se extiende a lo largo de diferentes vialidades.
“Es un proyecto que se concluyó. Entiendo que está en proceso de entrega-recepción entre el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal”, dijo el representante de la administración estatal en la frontera, Oscar Ibáñez Hernández.
La actualización de lo que se hará con esa cicloruta es revisada por funcionarios de Obras Públicas del Estado y del Municipio, añadió.
Recordó que esa vía es un proyecto del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), una dependencia del Ayuntamiento juarense.
Ibáñez Hernández indicó que se trata de una obra que se realizó en la administración estatal anterior y que se han generado discusiones por las quejas de ciudadanos que argumentan que no se está utilizando o que se deben hacer adecuaciones.
“Eso es algo que está aún en las mesas técnicas de trabajo entre Obras Públicas del Estado y el Gobierno Municipal”, declaró.
En su momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua (Sedue) dio a conocer el desarrollo de ciclorutas en Ciudad Juárez como parte de los proyectos realizados en la frontera para reorientar el crecimiento hacia un desarrollo urbano sostenible.
Informó que se hizo una inversión de 47 millones de pesos para edificar 30 kilómetros de tres ciclorutas en puntos importantes que abarcan la zona del Centro Histórico, El Chamizal y el Pronaf.
Las ciclorutas, se explicó, son el complemento de un programa que busca alcanzar diversas formas de movilidad y que se construyó con recursos del Fondo Metropolitano.
Se anunció que formarían parte del proyecto “Sistema de Bicicleta Compartida”, que sería objeto de una licitación para 100 bicipuertos en la zona del Pronaf, lo que hasta ahora no ocurrió.
Las autoridades estatales anteriores argumentaron que entre los beneficios que se generarían con este proyecto sería conectar esas zonas con el recorrido de la segunda ruta troncal del transporte articulado para promover una movilidad sostenible.