Diario Al Norte
Sin categoría

Periodismo en evolución – Norte de Ciudad Juárez

Las herramientas digitales ofrecen a quienes practican el periodismo, una mayor libertad y flexibilidad para publicar y difundir su trabajo

Días emocionantes se viven hoy en el periodismo en general y particularmente en el periodismo de opinión que muchos ejercemos en estas páginas editoriales. La tecnología de punta –y una serie de herramientas en particular– nos ayudan cada vez más a detonar nuestra creatividad y pensamiento crítico.

El reto mayor está en adaptarse y aprovechar todo esto. Más que nunca, los periodistas deben estar al tanto hoy de las últimas herramientas digitales y aprender a usarlas eficientemente para producir y distribuir contenido de calidad.

Debemos en especial de estar conscientes del cambio que se está dando en la forma de narrar las noticias. La convergencia digital ha transformado la forma en que se consumen estas y por ello tenemos que estar preparados para producir contenido en diferentes formatos, como video, audio, texto y gráficos interactivos.

Además, con la cantidad de información disponible en línea, es esencial que los periodistas nos aseguremos de verificar la veracidad de la información antes de publicarla. La convergencia digital ha hecho más fácil la diseminación de noticias falsas y tanto reporteros como columnistas tenemos una responsabilidad importante de mantener la integridad de la información y proteger la confianza del público en la profesión.

Otro impacto notable es que las herramientas digitales hoy en día permiten a los periodistas ser más independientes y tener un mayor control sobre su contenido y su marca personal.

Plataformas en línea como Substack, por ejemplo, permiten publicar y alojar el contenido de forma autónoma –sin depender de un medio de comunicación tradicional– y de contar con analíticas para gestionar mejor el manejo de nuestra audiencia. La plataforma de Twitter ayuda a producir “microcontenidos” de valor para tomar la palabra ante un tema de conversación “caliente” o tendencia del día. Incluso, en provocar éstos.

Las redes sociales y otras plataformas en línea son espacios en la actualidad para que los periodistas establezcan una comunicación directa con su audiencia y construyan una relación más estrecha con ellos. Al manejar su propio contenido y su presencia en línea, los periodistas pueden así tener un mayor control sobre su marca e imagen profesional.

En resumen, las herramientas digitales ofrecen a quienes practican este bello oficio una mayor libertad y flexibilidad para publicar y difundir su trabajo y para construir y mantener una presencia en línea más sólida y coherente frente a sus lectores.

*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Llama López Obrador a Boluarte “presidenta espuria”

Diario Al Norte

Asesinan a cuatro personas en seis horas

Diario Al Norte

Horóscopos – Nortedigital

Diario Al Norte