Por Alejandro Salmón |
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir al Congreso de la Unión que modifique el proyecto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, “para que no se castigue presupuestalmente a Chihuahua”.
En el documento del Legislativo Estatal, se le pide al Legislativo Federal que se le otorguen a Chihuahua “los recursos que merece” en el Presupuesto de Egresos para el 2023, que se votará en fechas próximas.
El diputado Francisco Sánchez (Movimiento Ciudadano), autor de la iniciativa, señaló que Chihuahua solo recibe 39 centavos por cada peso que entrega a la federación, mientras que existen estados que reciben hasta 4 pesos por cada uno que aportan
Afirmó que el Gobierno federal ha recortado al estado más de cuatro mil millones de pesos porque “odia a Chihuahua”.
Ese dinero, agregó el diputado de MC, iría destinado a comprar medicinas, o al gasto en educación o reparación de carreteras.
Anteriormente, el Congreso del Estado había aprobado puntos de acuerdo para solicitar más inversión federal en la entidad, particularmente en reparación de carreteras.
A iniciativa del diputado Ismael Pérez Pavía, el Poder Legislativo del Estado solicitó, en sesiones anteriores, una inversión de mil 500 millones de pesos de recursos federales para reparar las carreteras de Chihuahua. El punto iba dirigido tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y al Congreso de la Unión que se contemple esa cantidad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023.