Diario Al Norte
Sin categoría

Piden ayuda humanitaria a Estados Unidos desde la frontera del río Bravo

Por Diego Villa |

Decenas de migrantes se reunieron hoy cerca del mediodía en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos para buscar hacerse visibles ante las autoridades de aquel país y las audiencias de los medios de comunicación, de acuerdo a versiones de algunos de ellos.

Comentaron a Norte Digital que lo que buscan es que su historia se conozca a través de los medios de comunicación, y que el Gobierno Federal de Joe Biden en el vecino país reconsidere el ingreso de migrantes al país sin necesidad de pasar primero por el proceso de permiso humanitario implementado desde el 12 de octubre.

Algunos de ellos mostraron una pancarta blanca con la leyenda “Ayuda Humanitaria” mientras otros portaban camisetas blancas con las letras SOS, y un cartón pintado con la palabra “Auxilio”.

A este medio, algunas de las personas migrantes, originarias de Venezuela, señalaron que el Gobierno estadunidense debería hacer “estudios psicosociales” y búsqueda de antecedentes penales como condiciones para el ingreso a aquel país.

Compartieron que muchos de ellos solo tienen la intención de trabajar porque en Venezuela aunque tienen trabajo no alcanza, y aunque migren a países cercanos la situación en la misma. Además, dijeron, la delincuencia en el país sudamericano no permite el progreso, pues tiene índices muy elevados, y acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de nexos con los mismos grupos delincuenciales.

Por otra parte, al respecto del rechazo del Gobierno venezolano del reingreso de paisanos deportados, uno de ellos, Carlos, dijo “¿por qué seríamos traidores?”, pues así es como los considera el país.

Platicaron que aquel Gobierno considera como “traidores” a quienes intentan y logran dejar el país para trabajar en otros, como es el caso de los más de 500 migrantes venezolanos que se encuentran a las afueras del Consejo Estatal de Población y los más de 200 que se encuentran en los distintos refugios oficiales de la ciudad.

Desde el 12 de octubre, Juárez ha recibido a migrantes de Venezuela que son rechazados a su entrada a Estados Unidos, bajo la justificación del término de la excepción al título 42, medida que prohibe el ingreso ilegal de migrantes a aquel país bajo razones de salud pública.

Ahora, el ingreso únicamente podrá ser mediante solicitud de permiso humanitario, que deberá llevarse de manera remota, y que pide luego el viaje en avión de quienes sean aceptados bajo este modelo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se quema vivienda usada como ‘picadero’

Diario Al Norte

Asegura Gobierno del Estado reforma integral para transporte

Diario Al Norte

VIDEO: Comando los intercepta a balazos en la Carlos Amaya y se salvan refugiándose en estación policíaca

Diario Al Norte