Diario Al Norte
Sin categoría

Piden eliminar multas de 6 mil pesos a quienes no han pagado revalidación vehicular

Grupo parlamentario de Morena presenta exhorto en el Congreso y cuestiona política recaudatoria estatal

Que no se apliquen las multas de 6 mil pesos por gastos de ejecución a quienes no hayan realizado su trámite de canje de placas y pago de revalidación vehicular, pidió el grupo parlamentario de Morena a Gobierno del Estado.

Los diputados exhortaron en sesión de Congreso del Estado a que la Secretaría de Hacienda desestime la aplicación de la multa por 60 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) que anunciaron los funcionarios estatales.

El Grupo Parlamentario propuso que se brinde a la ciudadanía facilidades de pago, optando por medidas de regularización y no de sanción.

“La administración actual ha buscado desmarcarse de los errores de la administración anterior, encontramos que se bajó el concepto de multa por gastos de ejecución de 50 UMAS equivalente a 4 mil 811 pesos. Hoy se recurre de nueva cuenta a imponer una multa mucho más onerosa, a quienes no hayan cumplido con el canje de placas y circulen con lo que se ha llamado, placas vencidas” dijo Benjamín Carrera a nombre de su bancada.

Señaló que, en Chihuahua, a diferencia de lugares como la Ciudad de México, no se contempla de manera puntual cuál es la duración de las placas, sino que ésta atiende a la voluntad de la autoridad que lleve a cabo un replaqueo.

Respecto al pago de la revalidación, indicó que ni la Ley de Ingresos ni la de Derechos a nivel estatal contemplan plazos para la realización del pago de derechos de control vehicular.

Según el tabulador contenido en el Acuerdo No. 060/2020, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, por llevar placas extemporáneas se contempla una multa de tránsito que puede ir de 6 a 9 Unidades de Medida y Actualización Vigentes, es decir, entre 622.44 y 933.66, pesos según el valor de la UMA en 2023, valor que está muy alejado del que hoy se pretende cobrar.

“Lanzamos de nuevo la pregunta: ¿Será propio de un Gobierno que se dice humano, multar a la población con lo que, para muchas familias equivale a los alimentos de más de un mes? ¿Será justo que la ciudadanía asuma solo costos, mientras se premia con condonaciones multimillonarias a las grandes empresas?”, cuestionó el legislador morenista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

México pide transparencia para reformar Consejo de Seguridad de ONU

Diario Al Norte

Disparan agentes de la GN a camioneta en Tamaulipas; mueren una embarazada y un hombre

Diario Al Norte

Necesario, actuar contra cárteles mexicanos: Embajador de EU

Diario Al Norte