Diario Al Norte
Sin categoría

Piden pensarlo dos veces antes de gastar aguinaldos en el “Black Friday”

Por Luis Carlos Ortega |

La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ciudad Juárez, lanzó hoy un llamado a los consumidores juarenses a privilegiar al comercio local.

Esto porque las compras en El Paso representan una fuga que en el último trimestre de 2019 fue de 3 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo a las perspectivas del presente año, el nivel de gasto de los juarenses en la vecina ciudad podría ser similar según Canacintra.

Estas cifras corresponden a un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) antes de la pandemia.

Se trata de una cantidad que, según Jesús Manuel Salayandía, dirigente de la Canacintra local, corresponde a la mitad del presupuesto anual del Gobierno Municipal.

El llamado del directivo empresarial se da con motivo de la próxima celebración del “Black Friday” o “Viernes negro” en la vecina ciudad; una estrategia de venta que representa el arranque de las ofertas de fin de año en la mercadotecnia de los Estados Unidos.

“Son 3 mil 500 millones de pesos, o sea, la mitad de los 7 mil millones del presupuesto anual del Municipio. No es una cifra menor, de ese tamaño es la fuga de dinero con lo que consumimos en El Paso”, manifestó.

Expresó que lo que la cámara pretende es conminar a los juarenses a revisar bien si les conviene hacer tales gastos en el lado americano; esto porque ese dinero sale de nuestra economía, dejando de generar impuestos y empleo, por lo cual pidió pensarlo dos veces.

“Este llamado es a gastar la mayor parte de los aguinaldos y la derrama de fin de año en Juárez, para que se quede en Juárez. Entre más se gasta en empresas locales, más circula el dinero en Juárez y más beneficia a la ciudad”, declaró.

En la víspera del llamado “Black Friday”, el directivo pidió a los juarenses reflexionarlo para evitar “que salga más caro el caldo que las albóndigas”.

“Tampoco digo que no vayan a comprar a El Paso, sin embargo, sí hay que checarlo bien; si les conviene irse a todo este relajo de las ventas del Black Friday o mejor quedarse calientitos en casa sin gastar”, acotó.

Destacó que en 2019, mientras los fronterizos gastaron 177 millones de dólares en El Paso, los paseños generaron una derrama de solo 141 millones.

“O sea que al final de cuentas vamos y dejamos más dinero allá de lo que ellos nos dejan acá. Son 36 millones de pesos más”, afirmó.

Según el estudio, el 42 por ciento de los que cruzaron a El Paso en el cuarto trimestre del 2019 fueron a comprar. En cambio, solo el 13 por ciento de los que cruzan de El Paso a Juárez vienen de compras.

“El estudio del Colef dice que la mayor cantidad de dinero que se gasta allá por parte de los mexicanos es en ropa y calzado; casi 60 millones de dólares en ese último trimestre del 2019 que se hizo el estudio”, indicó.

Y detalló que a esto le siguen la compra del mandado, con 16 millones de dólares y la compra de electrónicos con 7 millones.

“Yo me pregunto, qué pasaría si lográramos hacer una o varias marcas de ropa, hecha en Juárez, y la posicionáramos bien entre los juarenses. ¿Qué tal si pudiéramos lograr que esos millones que se gastan allá se gastaran en ropa hecha en Juárez, por una empresa local?”, preguntó.

Y planteó que, según el estudio, en 2019 los visitantes paseños gastaron 30.8 millones de dólares en restaurantes y 25.7 millones de dólares en mandado; esto además de 9.5 millones en servicios médicos. Estos gastos son relativamente menores a la derrama que los juarenses dejan en un lapso similar para la vecina ciudad.

Y puntualizó que esta información debería ser clave para la planeación estratégica del desarrollo económico de nuestra ciudad.

“En esto de ir a las ventas del Black Friday hay que pensarle bien antes de irse, ahorita ya pueden revisarse muchos precios por internet; incluso puedes comprar por internet sin necesidad de andar batallando con la gente y con el frío”, manifestó.

Destacó que, aunque el estudio se suspendió por la pandemia, podemos decir que las actuales cantidades de cruces en puentes reflejan una condición muy similar.

“Ahora, si lo que te gusta es el relajo y el ambiente de andar en las tiendas, pues adelante, pero sí quise presentarles estos datos”, concluyó

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¡Ojo! Estos son los espectaculares y bardas debilitados por los ventarrones

Diario Al Norte

Talento de exportación – Norte de Ciudad Juárez

Diario Al Norte

Se ensañan con su objetivo: lo torturan y después arrojan su cadáver en Parajes de Oriente

Diario Al Norte