Diario Al Norte
Sin categoría

¿Por qué México no avanzó al quinto partido en el Mundial de Qatar?

Por Ricardo Melgoza |

Se terminó el mundial de futbol en Qatar, Argentina resultó campeona jugando la final contra Francia, partido que generó polémica, ya que algunos consideraron que la FIFA y sus árbitros favorecieron a Argentina durante todo el mundial, lo cierto es que la copa se definió con tiros a gol desde el manchón penal y los jugadores franceses fallaron y los argentinos no.

Se enfrentaron en este juego una estrella en el ocaso de su carrera, Messi, y una estrella refulgente, Mbappé, quien a sus 24 años ya jugó dos finales con Francia, una la ganó y otra la perdió. Es posible que Mbappé sea el jugador referente en los próximos 15 años del futbol internacional. Actualmente los dos jugadores juegan en el mismo equipo, el Paris Saint Germain.

La selección mexicana, que llegó con pocas expectativas y envuelta en una serie de críticas a su entrenador, por la falta de futbol y de resultados, quedó eliminada en la fase de grupos y no avanzó a los octavos de final, no avanzamos al cuarto partido y del famoso quinto, pues ni hablamos.

El entrenador argentino se declaró responsable del fracaso de México en el mundial de Qatar, la recomendación de Maradona a los dueños del balón en México había sido un fiasco total; con Martino, México sufrió para calificar al mundial, con selecciones inferiores futbolísticamente hablando en su confederación, perdió la final de la Copa de Oro 2021 frente a los Estados Unidos, y ocurrió lo mismo en la final de las Naciones de Concacaf, finales que todos consideraban serían para México. Es muy claro que el entrenador Gerardo “Tata” Martino es el responsable de que México no haya avanzado al menos al cuarto partido, pero, ¿quién o quiénes son responsables de que México no avance al Top Ten de las selecciones del mundo y lo demuestre llegando a cuartos de final o semifinales?

Si lo analizamos como un problema, podríamos definirlo como, ¿por qué México no pudo avanzar al quinto partido en el mundial de futbol de Qatar? Y seleccionamos la Técnica de los 5 porqués, para llegar a la causa raíz, este podría ser un análisis:

1. ¿Por qué México no avanzó al quinto partido o más allá en el Mundial de futbol de Qatar? Porque el entrenador Martino, no realizó la estrategia adecuada en cada uno de los partidos que tuvo México.

2. ¿Por qué? Porque no convocó a los jugadores adecuados para poder ganar los partidos.

3. ¿Por qué? Porque no hay suficientes jugadores en la liga de futbol mexicano para poder tener buenas opciones.

4. ¿Por qué? Porque existen muchos jugadores extranjeros en los equipos que no permiten que surjan los grandes jugadores que hagan la diferencia.

5. ¿Por qué? Porque a los dueños de los equipos les resulta más barato importar jugadores de otros países, en lugar de invertir en los jugadores mexicanos.

¿Cuántos jugadores extranjeros juegan en cada uno de los equipos de la liga de futbol nacional en 2022?

Están registrados más de 150 jugadores extranjeros al cierre del Torneo Apertura 2022, un promedio de 9.35 jugadores por cada uno de los 17 equipos de los 18 que integran la liga, Toluca, Juárez, Santos, Tigres, San Luis, América, Atlas, Xolos y Gallos Blancos tienen 10 jugadores extranjeros. Por su parte, Puebla, Pachuca, León, Monterrey y Necaxa tienen 9 jugadores extranjeros. Mazatlán y Pumas tienen 7 extranjeros. El único equipo que no contrata extranjeros es el Guadalajara.

El país que más extranjeros aporta es Argentina con 41, Uruguay con 35, Colombia con 21, Ecuador con 12, Brasil con 10, Chile con 9, Paraguay 9, España con 6, Venezuela con 5, Perú con 4, Francia con 2, Ghana con 1 al igual que Panamá y Costa Rica.

El Reglamento de Competencia de la Liga MX permite en su artículo 26 que los clubes pueden tener hasta 10 jugadores extranjeros o como le llaman elegantemente (no formados en México) para que los naturalizados no sean tomados como mexicanos, y de esos 10, solamente 8 pueden jugar en la cancha al mismo tiempo, es decir, algunos equipos han jugado con el 73 por ciento de sus jugadores en la cancha de origen extranjero.

Para el año 2023, el número de jugadores se reducirá a 9 extranjeros en la banca y solamente 7 podrán alinear, lo cierto es que esto es aún demasiado, pues el 63 por ciento de los jugadores serán de origen extranjero en la cancha, para el 2024 no están contempladas más reducciones.

Si bien es cierto que vivimos en un mundo globalizado, en el cual el intercambio de mercancías y personas entre países es algo deseable, ya que puede fortalecer a los países, en el caso del futbol no siempre los jugadores que son importados de otros países son jugadores que tengan un alto nivel, en muchas ocasiones son jugadores regulares que poco o nada vienen a aportar al futbol mexicano.

Por otro lado, al haber tantos jugadores extranjeros en los equipos, se les quita la oportunidad a los jugadores mexicanos para poder alcanzar un lugar en la liga profesional y generalmente se convierten en talento desperdiciado. ¿De dónde van a salir los genios futboleros, o los grandes jugadores jóvenes mexicanos? Las plazas en los equipos están ocupadas por jugadores en su mayoría sudamericanos.

Anteriormente solo se permitían 3 jugadores extranjeros, tal y como ocurre en los países europeos, después se aceptaron 4 y así sucesivamente fue subiendo el número. Actualmente, como ya se mencionó líneas arriba, se aceptan 10 extranjeros y hasta 8 en la cancha, que se reducirán a 7 el próximo año, pero aun así será insuficiente para poder aprovechar todo el talento mexicano. Los dueños de los equipos son los responsables de los fracasos de México en los mundiales, al privilegiar el negocio y descuidar el desarrollo de los talentos mexicanos.

Además de la barrera de los extranjeros, el jugador talentoso mexicano, tiene que vencer la barrera económica, ya que los equipos que tienen desarrollo de niños y jóvenes futbolistas les cobran a los padres para poder tenerlos en las escuelas, lo que les resulta muy complicado a los padres de los genios del futbol que nacieron pobres y que no podrán ingresar a las fuerzas inferiores, porque no tienen dinero.

Así que, por lo pronto, en México nada cambiará, y seguiremos obteniendo los mismos resultados, es posible que para el 2026, por ser locales, México finalmente alcance el ansiado quinto partido, pero no seremos campeones, a pesar de que los Simpson lo hayan vaticinado, mientras no solucionemos el problema de raíz, que es el número de extranjeros en la liga, así lo señala la metodología de solución de problemas.

Una vez solucionado este problema habrá que resolver otros, pero este, es el principal.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reprochan en Juárez a AMLO ataques a la Suprema Corte

Diario Al Norte

Laura Zapata teme por su seguridad y señala Yolanda Andrade por lo que pueda ocurrirle

Diario Al Norte

Critica Loera que ni Maru Campos sepa qué propone la reforma electoral

Diario Al Norte