Diario Al Norte
Sin categoría

Praderas de la Sierra: Municipio y vecinos en conflicto por parque público ocupado por unos cuantos

Se encuentra entre las calles Pradera de la Sierra, Pradera del Cobre y Pradera Almarejo, las cuales colindan con la Escuela Cuitláhuac

El Municipio y el Comité de Vecinos del Fraccionamiento Praderas de la Sierra entraron en un conflicto por la posesión de tres canchas deportivas, instaladas en un parque público, que maneja la Escuela de Futbol Infantil Coyotes.

Apenas el pasado 17 de febrero, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar entregó esas obras de infraestructura deportiva y protección civil con un valor de 4 millones de pesos.

Las obras consistieron en la transformación de un llano al que equiparon con 2 mil 700 metros cuadrados de pasto sintético, malla ciclónica, alumbrado y adecuaciones para evitar inundaciones.

El predio intervenido forma parte de la superficie de equipamiento que los desarrolladores privados donaron a la ciudad para proyectos de uso de la comunidad.

El pasado 3 de abril sesionó un comité de control de propiedades del Municipio, integrado por funcionarios de la administración y la síndica María Esther Orozco Cruz, a quien solo se le permite tener voz en la toma de decisiones.

Dicho comité dictaminó a favor de que las instalaciones recién remodeladas pasaran a manos de una persona moral denominada Escuela de Futbol Infantil Coyotes, en forma de un comodato de 20 años.

La decisión fue tomada por representantes de las direcciones de Asentamientos Humanos, Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano y Oficialía Mayor.

Pero los representantes de la Sindicatura solicitaron que el Municipio conservara la posesión del parque para garantizar a la comunidad el usufructo de este bien público.

El día siguiente, el 4 de abril, regidores de la Comisión de Enajenaciones del Ayuntamiento, presidida por la regidora Ana Carmen Estrada (Morena), presentaron el proyecto de acuerdo para la dictaminación del comodato solicitado con una duración de 20 años.

Los representantes de la Sindicatura, se opusieron nuevamente a su aprobación bajo el argumento de que no estaban de acuerdo con la privatización de los espacios públicos.

Particularmente, expusieron que consultaron a los vecinos del fraccionamiento y estos ni siquiera estaban enterados, aunque la Ley de Participación Ciudadana del Estado les otorga el derecho a ser tomados en cuenta cuando se tomen ese tipo de decisiones.

El regidor Enrique Torres Valadez (PAN), cuestionó los objetivos de la solicitud del comodato y manifestó su adición a la propuesta de la regidora Ana Carmen Estrada, para posponer la discusión del proyecto de acuerdo.

Los integrantes de la Comisión de manera unánime votaron a favor de que los interesados en la aprobación del comodato, presenten cuáles son sus objetivos y los planes de trabajo que fundamentan su solicitud, así como los compromisos y obligaciones que asumirán.

Los regidores de la Comisión reconocieron que no sabían cuáles son los fines u objetivos del comodato, a partir de lo cual acordaron que buscarán la comparecencia del promotor del mismo para conocer su proyecto.

El conflicto vecinal con las autoridades

Representantes del Comité de Vecinos del fraccionamiento Praderas de la Sierra manifestaron su inconformidad por la intención del Ayuntamiento de privarlos de un espacio de uso común que no pueden disfrutar.

Jovita Reyes, secretaria del comité de vecinos, señaló que el principal problema es que nadie tomó en cuenta a la comunidad para disponer del espacio donde se construyeron tres canchas de futbol rápido.

Precisó que los vecinos saben que los jueves y domingos de cada semana, no se puede ingresar a las instalaciones por que todo el día hay juegos, ni tampoco cuando practican los niños de la escuela de futbol.

Comentó que también los tiene molestos que no hay comunicación con el apoderado de las instalaciones, una persona de nombre Daniel Campos, ya que él tiene acceso a recursos, pues se cobra 300 pesos por cada partido de futbol y se administra la escuela deportiva.

En las canchas también se venden comida y bebidas que aparentemente dejan ingresos.

Reyes dijo que la basura generada por una gran cantidad de usuarios se acumula por todas partes y no cuentan con la corresponsabilidad de la organización deportiva.

Detalló que los vecinos necesitan de bolsas para la basura del parque y el riego de los árboles que ellos mismos sembraron pero se encuentran en malas condiciones.

También lamentó que no existen reglas acordadas por la comunidad para el aprovechamiento de la infraestructura entregada a la comunidad por el Municipio.

Las canchas de futbol se encuentran entre las calles Pradera de la Sierra, Pradera del Cobre y Pradera Almarejo, las cuales colindan con la Escuela Cuitláhuac, en el suroriente de la ciudad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Esto fue lo ocurrió entre “Canelo” Álvarez, Grupo Firme y Carín León

Diario Al Norte

Cae conductor ebrio por provocar muerte de niña en Guachochi

Diario Al Norte

David Faitelson se desvive en elogios para Javier Aguirre

Diario Al Norte