Diario Al Norte
Sin categoría

Preocupa criminalización y abusos que sufren migrantes en esta frontera

Actores sociales y empresariales piden a los tres órganos de gobierno mayor intervención ante crisis migratoria

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mario Sánchez Soledad, el sacerdote Javier Calvillo y la activista Cristina Coronado, se reunieron en la Catedral de Ciudad Juárez este martes 31 de enero para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno una mayor intervención ante la crisis humanitaria detonada por el creciente número de migrantes varados en esta frontera.

“Queremos pedir a las autoridades la oportunidad de sentarnos a platicar y juntos poder dar solución a estos asaltos a los migrantes, a estas redadas y persecuciones hacia ellos, de las que nos hemos percatado a través de testimonios que tenemos”, mencionó el sacerdote Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

El presidente de Coparmex externó su preocupación ante el hecho de que el Gobierno Federal se comprometiera a aceptar 30 mil migrantes deportados al mes, pues se desconoce la calidad migratoria con que entran al país, situación que sólo agrava las presentes problemáticas.

“Necesitamos que el Gobierno Federal nos clarifique en qué condiciones van a venir. Hay otras personas a nivel local, a través de las redes de albergues, que están respondiendo verdaderamente a la emergencia humanitaria, pero para planear, para hacer presupuestos, para conseguir donativos, necesitamos tener más o menos una idea de lo que va a estar sucediendo”, agregó José Mario Sánchez.

Mencionó que tienen claro el reto de las autoridades para que la situación migrante no detone en inseguridad; también dijo que han visto niños sin acompañamiento y a personas detenidas contra su voluntad.

Puntualizó que, para ellos, son focos rojos que ameritan el trabajo conjunto del gobierno, la sociedad civil organizada y la clase empresarial.

“Nos preocupa que a todos los migrantes se les haya clasificado como posibles delincuentes, cuando a lo mejor sí puede haber algunos; pero imagínense que aquí se están sirviendo 650 comidas diarias y tienen que transitar en esta zona, donde se presentan redadas frecuentemente”, dijo el representante empresarial.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Regidores morenistas piden que oficinas del partido sirvan para albergar a venezolanos

Diario Al Norte

David Faitelson arremete contra “Canelo” Álvarez

Diario Al Norte

Detienen a Octavio Legarreta, funcionario de César Duarte

Diario Al Norte