Por Martín Orquiz |
Personal de los Centros de Atención Integral para Menores (CAIM) comenzó su capacitación en materia de primeros auxilios para atender emergencias médicas básicas a través de cursos impartidos por el Centro Estatal de Protección Civil en la Zona Norte, informó su titular, Mauricio Rodríguez Padilla.
Los docentes y administrativos de los CAIM pertenecen al Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil (Ichidii) e iniciaron con esta preparación desde septiembre pasado; hasta ahora, se ha capacitado a 180 de 600 personas registradas.
La actividad tiene como finalidad que quienes laboren en esos centros cuenten con el adiestramiento indispensable para actuar como primeros respondientes ante una emergencia, explicó.
Con este curso, el personal dará cumplimiento al Programa Interno de Protección Civil para estar preparados y enfrentar una emergencia médica, tal como identificar los signos vitales, realizar una revisión primaria y secundaria, atender fracturas, hemorragias y otras circunstancias, indicó.
Agregó que el curso consta de seis horas impartidas durante tres días, este martes se analizará el tema de Evacuación, Búsqueda y Rescate, mientras que el miércoles será impartido el Uso y Manejo de extintores contra incendios.
El proceso de capacitación se expandirá a varios sectores públicos y privados, ya que a la par se prepara a un grupo de 65 radio operadores del C-4 y a personal del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), del Departamento de la Secretaría de Inteligencia y Análisis Policiaco.
Rodríguez Padilla dijo que es importante esta capacitación para que el personal pueda tener una mejor capacidad de reacción ante un fenómeno natural o una emergencia médica.