Por Enrique Lomas |
Dos familias nicaragüenses quedaron varadas en el municipio de Jiménez en espera del alta médica de sus hijos pequeños.
Se trata de un niño de 10 años que fue operado por apendicitis y otro menor de 4 años que sufrió una neumonía, informó el alcalde Marcos Chávez Torres.
“Los dos menores están por ser dados de alta para poder salir de Jiménez con sus familias y viajar a Ciudad Juárez para tratar de ingresar a los Estados Unidos”, comentó el edil.
Chávez Torres narró que muchos de los migrantes que estuvieron en su municipio arribaron con problemas de desnutrición y enfermedades respiratorias por las extenuantes caminatas y los cambios de clima a los que se expusieron.
Lamentó que una mujer migrante perdiera a su bebé al llegar a Jiménez y que muchas otras mujeres embarazadas presentaran diversos grados de anemia.
“Ya estoy informado que en próximos días arribarán a la entidad más de mil 500 personas más; pero quiero decirles que estamos listos y gustosos de poder recibirlas para que tengan unas horas de descanso y carguen baterías para cuando decidan seguir su camino”, destacó quien ha podido ser alcalde en tres periodos, el primero por el PAN y dos más por Nueva Alianza.
La notoriedad que tomó su liderazgo llamó la atención de medios nacionales e internacionales, como el New York Times, que lo entrevistó en las horas recientes.
El edil logró apoyar a más de 2 mil 500 migrantes que pasaron por la localidad que administra con donaciones de empresarios y ciudadanos.