Diario Al Norte
Sin categoría

Presas del estado, al 60% de su capacidad; hay alerta por desbordamientos

Por Alejandro Salmón |

Tras dos semanas de intensas lluvias en diversas regiones, las presas del  estado se encuentran, por primera vez en los últimos años, al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

De estas, tres ya vierten contenido por estar rebasada su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), indicador usado por Conagua para medir el máximo nivel con que se puede operar la presa.

La saturación ha motivado que las autoridades de Protección Civil lleven a cabo acciones de emergencia para auxiliar a la población que podría resultar afectada.

En el sur del estado, el desbordamiento de “Las Vírgenes” ya causó el cierre de caminos en los municipios de Meoqui y Rosales, y se prevé que en las próximas horas se cierre por completo sobre el puente de Ortiz.

Al corte de este sábado, las diez presas de la entidad tenían un total de 2 mil 289.52 millones de metros cúbicos (mm3) de agua, cantidad que equivale al 59.63 por ciento de la capacidad instalada de almacenamiento, que es de 3 mil 839.07 mm3.

La presa con más agua almacenada es La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, con mil 455.43 mm3, aunque todavía está al 51.5 por ciento de su capacidad.

En tanto, las presas Las Vírgenes, en Rosales; Abraham González, en Guerrero y Pico de Águila, en Coronado, llevan tres días vertiendo agua.

Las dos presas del municipio de Chihuahua: la Chihuahua y El Rejón, están al 99.74 y al 93.41 por ciento de su capacidad, respectivamente.

El aumento en almacenamiento de las presas y el riesgo de que aumente el desbordamiento motivó que la Coordinación Estatal de Protección Civil montara un operativo de auxilio.

La dependencia informó que desde esta semana se realizan recorridos por los cuerpos de agua y zonas de mayor riesgo para evacuar a habitantes hacia refugios temporales o con familiares

Alerta en el sur del estado

Tras el aumento del caudal de río San Pedro y la continuidad de la vertiente de la presa Las Vírgenes, la CEPC mantiene un operativo preventivo y de supervisión, a fin de salvaguardar la integridad física de habitantes de las zonas afectadas y las que se encuentran en riesgo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó se llevan a cabo recorridos por los cuerpos de agua y zonas de mayor riesgo, para tomar las previsiones necesarias.

Personal de la CEPC realizó recorridos en la región centro-sur, especialmente donde se han detectado mayores afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales.

Alcaldes de Meoqui y Rosales solicitaron que se hicieran recorridos por los principales cuerpos de agua, debido al aumento del caudal de canales, ríos o arroyos.

Los escurrimientos de la presa hacia el río San Pedro siguen su cauce hacia el vado de Meoqui, el cual en próximas horas posiblemente salga de su límite, lo que podría causar inundaciones si el pronóstico de lluvia se mantiene.

La dependencia estatal exhortó a la población de la zona centro-sur, a tomar previsiones y seguir las recomendaciones emitidas a través de los canales oficiales, para estar al pendiente de cualquier indicación o alerta por cualquier tipo de contingencia que se pudiera presentar por las precipitaciones pluviales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Generación Z “cancela” película de American Pie

Diario Al Norte

Supervisa Cruz Pérez Cuéllar las calles recién reparadas del Centro Histórico

Diario Al Norte

Destrozan ventanal en paradero Juan Gabriel del JuárezBus

Diario Al Norte