Diario Al Norte
Sin categoría

Presenta Hernani Herrera historia de Museo de San Agustín en “Charlas de identidad juarense”

Recuerda historiador el legado de su tío-abuelo, el profesor Manuel Robles, quien convirtió en museo vivo y centro comunitario el espacio de la escuela Plan de Ayala

Las “Charlas de identidad juarense”, programa que busca recuperar la historia y la identidad fronteriza, regresó a la Sala de Arte Germán Valdés, con la presentación de “Una improbabilidad hecha museo: 41 años del Museo de San Agustín”.

La ponencia estuvo a cargo de Alan Hernani Herrera Peña, historiador que es sobrino-nieto de Manuel Robles, el profesor rural que dejó una herencia cultural y de lucha comunitaria en el museo autogestivo del Valle de Juárez.

“Charlas de identidad juarense” es un proyecto que impulsaron en su primera temporada, y con el apoyo de la Comisión de Estudios Históricos, Daigoro Ahumada y el ya fallecido Jaime Moreno Valenzuela. El ciclo de conferencias es promovido por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

En su presentación, Herrera Peña destacó cómo el Museo Regional de San Agustín pudo ser posible por la participación de los alumnos del profe Robles y de las familias del Valle de Juárez que hicieron las primeras aportaciones de colmillos de mamut, amonites y distintos fósiles encontrados en la zona.

Dijo que la escuela Plan de Ayala, a la que llegó Robles en 1965, terminó por convertirse en un museo vivo, espacio de encuentro y de apoyo comunitario del que se apropiaron los habitantes de San Agustín, quienes incluso habilitaron un comedor en su interior.

“El museo no es un espacio muerto, donde nada más se exhiben objetos fríos y en una vitrina. Al contrario. El Museo de San Agustín lo que demuestra es que es un constante centro de aprendizaje, como decía Paulo Freire, donde todos nos educamos entre todos”, expresó.

El también estudiante de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló que, en ese sentido, el museo sigue siendo hoy una escuela.

El joven historiador recordó que Manuel Robles llegó a San Agustín por error, ya que había sido comisionado a San Ignacio, sin embargo, bajó del camión antes de llegar a su destino.

“Cuando se baja, dice, ah caray dónde estoy. Pues en San Agustín. Usted iba más lejos, pero sabe qué, quédese, porque aquí también necesitamos maestros, ni modo. Ahí se quedó y parece que una corazonada lo llamó en realidad, yo digo. Y tan es así que se quedó hasta morir”, relató.

Explicó que el legado de Robles también es de lucha política, ya que sin acudir a las armas fue un revolucionario que supo resistir para defender el espacio del museo y su modelo autogestivo y comunitario.

“El museo existe porque resiste”, indicó Herrera, quien también recordó cómo hubo momentos en que desde la autoridad se pretendió arrebatarle ese espacio.

“Este Robles dio muchas flores. Yo soy una de esas florecillas que crecieron bajo ese roble”, dijo el joven historiador al hablar del legado del hombre que en sus apellidos llevaba el amor al campo y a la naturaleza.

Indicó que precisamente fue su tío-abuelo quien lo inspiró para estudiar historia “y entender que la historia es una herramienta muy importante para poder conocernos a nosotros mismos y saber de dónde venimos”.

PROMUVEN HISTORIA Y CULTURA JUARENSE

Daigoro Ahumada informó que en este relanzamiento de “Charlas de identidad juarense”, con el apoyo de la coordinación de la Sala de Arte Germán Valdés, se busca presentar sangre joven, como el caso del historiador Hernani Herrera.

“Muy pocas gentes conocen que tenemos este museo en San Agustín. Y así como Herrera, tendremos en próximos sábados más historiadores y activistas jóvenes para que den pláticas mas actualizadas de lo que es Juárez hoy, para recuperar la identidad juarense”, indicó el también historiador y activista.

Ahumada señaló que la Comisión de Estudios Históricos es un colectivo independiente, creado por distintos historiadores de grupos como Juaritos del Ayer o la Galería del Centro, que buscan promover la cultura en la ciudad.

El historiador Hernani Herrera dijo que es importante resaltar la historia y la memoria colectiva como parte transformadora de la sociedad juarense.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Hallan a 4 trabajadores reportados desaparecidos 11 días atrás

Diario Al Norte

Sufre quemaduras por accidente Jay Leno

Diario Al Norte

Pagará Bienestar pensión a 105 mil fronterizos este mes

Diario Al Norte